Página de inicio » Nacionales » “Ataques contra la PNC no doblegan la determinación de sus miembros”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se dirige a los graduados de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y expresa que como gobierno se seguirá impulsando el mejoramiento de las condiciones del cuerpo policial. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

“Ataques contra la PNC no doblegan la determinación de sus miembros”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y altas autoridades de Seguridad asistieron a la 119 promoción del Instituto Especializado de Nivel
Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública IES-ANSP.

En total fueron juramentados 271 nuevos agentes, de estos 165 son
hombres y 106 mujeres, quienes iniciaron su fase de formación el 22 de enero de 2018, cursando materias como derecho aplicado, función policial, derechos humanos, taller de investigación policial, ética, criminalista, psicología comunitaria, intervención policial, derecho aplicado a la intervención policial, entre otras.

Desde su creación en 2009 hasta este año, la ANSP realizó 24 promociones de agentes policiales para actualmente conformar una fuerza de ocho mil 154 efectivos graduados, de estos el 25 % son mujeres.

“Los recientes ataques contra la PNC no doblegan la determinación de sus miembros de enfrentar a la delincuencia y brindar tranquilidad y paz al pueblo. Frente a esos crueles actos, que ponen en evidencia la frustración y desesperación de los criminales, nuestra PNC se erige una vez más como un baluarte de la seguridad ciudadana”, aseguró el Jefe de Estado.

Asimismo, reafirmó que continuarán impulsando los planes de prevención y combate frontal a la delincuencia para ofrecer tranquilidad a las comunidades. Además, expresó sus más sinceras condolencias a los familiares de los agentes policiales que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber.

“Su sacrificio no será olvidado. Les aseguramos que quienes cometieron estos actos repudiables comparecerán ante la justicia”, dijo.

Sánchez Cerén también señaló que en estos momentos toda la institucionalidad del Estado, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil, Fiscalía y Fuerza Armada, trabajan coordinadamente en todo el territorio para dar con el paradero de los criminales y llevarlos ante la ley.

Piden redistribución de fondos

Tras culminar el evento oficial, el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde detalló a los medios de comunicación que lo solicitado el lunes a la Asamblea Legislativa fue una redistribución del presupuesto asignado a la corporación policial para atender la emergencia debido al aumento de ataques de grupos criminales.

“Lo que proponemos es hacer al área de seguridad y justicia ciertas adecuaciones para atender necesidades urgentes e inmediatas que permitan hacerle frente de manera más efectiva a la emergencia actual y el próximo evento electoral”, afirmó el titular.

Y es que según cifras de la PNC, hasta el 22 de enero de 2019 se registraron 9 policías asesinados, entre estos un motorista. Por tal razón, desde el pasado fin de semana fueron suspendidas todas las licencias.

En este sentido, Landaverde argumentó que la PNC tiene al personal de servicio al 100 % y dos tercios están trabajando de forma permanente, “por lo que es lógico incrementar la operatividad y por ende hay necesidades adicionales que deben ser solventadas”.

Recalcó que el monto concreto para estas readecuaciones sería discutido la tarde del martes (ayer) en Casa Presidencial con el Consejo de Ministros.
Sobre la propuesta de GANA de aplicar una “amnistía“ a policías, militares y custodios de centros penales, el ministro expresó que “los miembros de la PNC que actúan en legítima defensa, lesionan, dañan o incluso ocasionan la muerte, tienen todo el apoyo de la institución, del Gobierno y hasta el momento han salido exonerados de los procesos de investigación transparente que se les aplicaron. “Sin embargo, estamos sujetos a la ley y todo hecho debe ser investigado, incluso los que se hacen en cumplimiento del deber o legítima defensa deberán ser comprobados ante FGR”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …