Página de inicio » Mundo » Ataque verbal entre Turquía e Israel

Ataque verbal entre Turquía e Israel

Estambul/París/AFP

Israel es un «estado terrorista» y «asesino de niños» afirmó este domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se comprometió a «luchar por todos los medios» contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí. Mientras tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Turquía de ayudar a «terroristas»

«Palestina es una víctima inocente», dijo Erdogan.

«Israel es un estado terrorista, ¡Sí, terrorista!, afirmó en un discurso pronunciado en Sivas (centro).

«No abandonaremos Jerusalén a un estado que asesina niños», agregó.

Esas declaraciones tienen lugar tras la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Este domingo, antes del discurso de Erdogan, el gobierno turco exhortó a los musulmanes a «ir más allá de las condenas» en la cumbre islámica que debe reunirse el miércoles en Estambul para examinar la decisión de Estados Unidos.

«Es necesario que una posición común, una actitud que vaya más allá de las condenas salga» de la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), declaró el portavoz del gobierno turco Bekir Bozdag, citado por la agencia de prensa estatal Anadolu.

Netanyahu, replicó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusándolo de de bombardear a los kurdos y de ayudar a los «terroristas».

«No tengo que recibir lecciones de moral de un dirigente que bombardea pueblos kurdos en Turquía, que encarcela a periodistas, ayuda a Irán a sortear las sanciones internacionales y ayuda a los terroristas, especialmente en Gaza», declaró Netanyahu, tras ser preguntado sobre la declaración de Erdogan, que poco antes el mismo día había calificado a Israel de «estado terrorista» que «asesina a niños».

Netanyahu insistió en que Israel no podría tener otra capital que no fuera Jerusalén y que los intentos de negar esta «conexión milenaria» eran «absurdos».

«Es por esto» que el reconocimiento hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel «es tan importante», añadió el primer ministro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …