Página de inicio » Nacionales » ASPS: el nuevo gobierno deberá retomar los avances de la Reforma de Salud
La Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), afirma que el nuevo gobierno deberá retomar los avances logrados por la Reforma de Salud. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

ASPS: el nuevo gobierno deberá retomar los avances de la Reforma de Salud

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las demandas de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) al gobierno del presidente electo Nayib Bukele, son claras, retomar los avances logrados por la Reforma de Salud y garantizar la participación ciudadana en las decisiones de salud pública.

“A lo largo del proceso de reforma al Sistema Nacional de Salud (SNS), se han presentado avances en diversos aspectos, sin embargo, las necesidades de la población aún no han sido cubiertas en su totalidad”, afirmó Ana Cecilia de Hernández, directora ejecutiva de ASPS.

Es por esto que exigen al gobierno entrante priorizar mejoras a la infraestructura hospitalaria, el abastecimiento con pleno acceso a los medicamentos. Y lo más importante, un trato con calidad y calidez a la población.

La Reforma de Salud salvadoreña implementada en el año 2010, en el primer gobierno de izquierda, fue con la visión de garantizar el derecho a la salud y la universalidad en la atención médica, para atender a 1.8 millones de personas que asisten al Sistema Nacional de Salud. Desde los ECOS Familiares, ECOS Especializados, Unidades de Salud (UCSF) y la red hospitalaria que suman treinta nosocomios, en la Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS).

Para la directora de ASPS, el segundo punto importante del pronunciamiento, es que ante las expectativas que van generando los nombramientos de los nuevos  funcionarios, consideran oportuno señalar que el funcionario que dirija el Ministerio de Salud y sus departamentales, tenga la  capacidad de planificación y dialogante con los sectores sociales.    

“No queremos que se repita la historia, cuando entran nuevos gobiernos, que botan iniciativas excelentes, porque no fueron concebidas por ellos. Es punto de honor para nosotros que se retome y siga desarrollando la Reforma de Salud, pero tiene que ser alguien que conozca de este proceso y que sea abierto al diálogo, porque la participación ciudadana es uno de los ejes principales de la Reforma de Salud, queremos que sea respetado. Queremos el acompañamiento que hemos tenido  hasta ahora, en las zonas rurales donde hay más carencias y que ha mejorado a través de los servicios de los ECOS, que es un trabajo intersectorial excelente”, agregó.

Entre otras peticiones, la ASPS demandó del gobierno entrante la descentralización de los servicios de salud a nivel local, realizando un trabajo articulado con las organizaciones no gubernamentales de prestigio y que acrediten experiencia comprobable, a fin de incrementar eficiencia y efectividad en salud pública.

“Se debe reforzar el sistema hospitalario, ahí se sienten algunas carencias y la demanda es alta, que genera largas esperas. Pero la batalla más importante que debemos superar es el trato cálido y de calidad de todo el personal hospitalario, con la población usuaria, porque hay muchos funcionarios o servidores públicos, que están por un salario y no por vocación, y para nosotros es importante brindar calidez para garantizar el derecho a la salud”, puntualizó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …