Página de inicio » Nacionales » Asociaciones y radios comunitarias exigen cumplimiento al derecho de comunicación  
Roberto Rugamas de ReDCO y Margarita Posada, de organizaciones sociales, entregan pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Asociaciones y radios comunitarias exigen cumplimiento al derecho de comunicación  

@JoakinSalazar

Con la finalidad de demostrar quienes son los protagonistas y afectados por las posibles reformas contrarias a las establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), viagra organizaciones y radios comunitarias, doctor acompañados por la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), llegaron a la Asamblea Legislativa a exigir una reforma integral a la Ley de Telecomunicaciones.

 Las organizaciones presentaron un escrito a la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa, que ventila las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que muestran su preocupación por la propuestas e intensiones de los partidos políticos de derecha (ARENA – PCN) , de no realizar una reforma integral sino limitarse a las dos peticiones de la CSJ.

“No es cierto de que ARPAS tenga el interés de obtener más frecuencias, sino que existe interés comunitario, de la forma de vida de la gente, y los temas de desarrollo que afectan directamente a la población”, explicó Roberto Rugamas.

Y es que los partidos de derecha se niegan a reconocer a los medios comunitarios como un sector dentro del espectro radioeléctrico, y pretenden darle más relevancia a los sectores comerciales y públicos o estatales.

Ante esto, las organizaciones comunitarias, que dirigen las radios, consideran que existe una visión restrictiva e incluso violatoria de la libertad de expresión, promovida por los grupos parlamentarios del PCN y ARENA, que limita a dictaminar dos únicos puntos como el mecanismo de gestión alterno a la subasta y procedimiento de renovación de concesiones.

Con estas propuestas, los diputados omiten una reforma amplia que propone el grupo parlamentario del FMLN y ReDCo, bajo la consideración que los únicos dos puntos sentenciados por la Sala de lo Constitucional son los mínimos, pero no significa un límite a la competencia de los diputados para reformar la Ley de Telecomunicaciones.

Este hecho fue retomado por la Sala de lo Constitucional, que en su aclaratoria, dictaminada en enero de 2016, permitió a los diputados reformar de manera integral la Ley de Telecomunicaciones.

“La gente que está exigiendo una reforma integral son las asociaciones,l son los vecinos de una comunidad que administra la radio comunitaria, que es totalmente opuesto a una radio comercial”, comentó Rugamas.

Actualmente, la Comisión Ad Hoc continúa con el estudio de las propuestas del Gobierno, PCN – ARENA y la de ReDCo, con la finalidad de emitir un dictamen favorable, antes que se termine el plazo dictado por la Sala de lo Constitucional que es el 31 de marzo.

Entre las recomendaciones planteadas por las asociaciones y radios comunitarias se pide que la Comisión de la Asamblea tenga una visión pública del espectro radioeléctrico nacional, como un servicio esencial a la colectividad. Además, se solicita impedir monopolios y oligopolios en el espectro, a través de controles especificados.

También piden que se retomen los estándares internacionales, específicamente aquellos dictados por la Relatoría Especializada para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos que reconoce la existencia de los sectores públicos.

“Estas reformas puntuales deben ser solo el inicio de un proceso más amplio, de reforma al marco normativo de las comunicaciones. El país necesita una reforma completa de todo el marco jurídico de las telecomunicaciones”, agregó Leonel herrera, de ARPAS.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …