Página de inicio » Nacionales » Asociaciones juveniles piden aprobación de préstamo para programa rural
La candidata a alcaldesa por San Salvador Jackeline Rivera acompañada de diputados del FMLN y la directora del INJUVE Yeymi Muñoz, respaldan a representantes de la Asociación de Redes de Jóvenes Rurales de El Salvador, previo a la entrega de una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Asociaciones juveniles piden aprobación de préstamo para programa rural

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Jóvenes de todo el país se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para presentar una carta donde solicitan la pronta aprobación de dos préstamos para la ejecución del Programa Nacional de Transformación Económica Rural (Rural Adelante) que se encuentran en estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Los fondos serán utilizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para promover diferentes actividades en beneficio de la juventud rural de El Salvador, las cuales reducirán la condición de pobreza en poblaciones rurales con capacidad de desarrollo productivo y asociativo, así como para contribuir a la reducción de las desigualdades económicas, de género, y exclusión social que sufren principalmente los pueblos originarios, las mujeres y la juventud rural.

“Los prestamos por un monto de $66 millones van destinados a tres grupos poblacionales que son los pueblos originarios, las mujeres y los jóvenes rurales, con estos fondos se echará a andar el programa Rural Adelante que nos permita tener financiamiento para proyectos juveniles de modernización y desarrollo, asistencia técnica para los mismos y, sobre todo, un enfoque de minimización del cambio climático”, dijo Yeimi Muñoz, directora del INJUVE.

Los jóvenes asistentes a la concentración pertenecen a la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), una organización con trece redes departamentales que aglutina a más de 3 mil 500 jóvenes. Del total de los fondos, el MAG destinará alrededor de $16 millones de para cofinanciar iniciativas de emprendedurismo y negocios rurales, otorgamiento de capital semilla para la incubación de microempresas, implementación de procesos de formación técnica productiva, otorgamiento de becas, entre otros.

La carta de petición fue acompañada por Jaime Sandoval y Jackeline Rivera, diputados del FMLN, quienes precisaron en la importancia de aprobar este préstamo e instaron a los jóvenes a organizarse y luchar por la generación de cambios para mejorar las condiciones de la población.

“Estamos apoyando la petición de este préstamo para programas dirigidos a los jóvenes y mujeres de la zona rural del país, esperamos que los demás partidos políticos otorguen sus votos, ya que son miles de jóvenes los que resultarán beneficiados sin importar su opción política para insertarse como actores del desarrollo productivo del país”, manifestó Jackeline Rivera, diputada del FMLN y candidata a alcaldes por la comuna capitalina.

La parlamentaria además instó a los jóvenes a mostrar que desean transformar el país: “No dejen que los políticos tradicionales les digan que son el presente y futuro del país, sean protagonistas de los cambios, la principal arma de ustedes es la organización, ustedes son los que dinamizan la economía del país y deben de ponerse a la cabeza de las decisiones para guiar los destinos de su comunidad”.

El MAG dice que con la ratificación de este préstamo se beneficiará a más de 97 mil personas directa e indirectamente, con lo que se contribuirá a generar un impacto positivo mediante el establecimiento de bases para un crecimiento sostenido, además de la erradicación de la violencia y pobreza extrema.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …