Página de inicio » Nacionales » Asociaciones de jubilados solicitan incremento de pensión mínima

Asociaciones de jubilados solicitan incremento de pensión mínima

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Asociación Nacional de Pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar una solicitud de incremento al monto de pensión, para que se iguale al salario mínimo vigente en el sector industria y comercio.

Según los solicitantes, la reforma de Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones aprobada en septiembre de 2017 creó la Cuenta de Garantía Solidaria, la cual constituye un porcentaje de descuento al monto de la pensión mensual por vejez que los jubilados reciben, lo que disminuye la misma y por ende su poder adquisitivo.

La asociación solicitó reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Esta petición recibió iniciativa de ley por parte de diputados del FMLN, quienes consideraron importante hacer una justa distribución de los ingresos en el país.

“Respaldamos esta solicitud de la Asociación Nacional de Pensionados del Seguro Social, quienes proponen que se lleve a cabo una actualización de la pensión mínima y que pase de $207 a $300, que corresponde al salario mínimo, porque consideramos que es a quienes reciben menos a los que hay que apoyar”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

La solicitud de modificación a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones en los incisos primero y segundo del artículo 145 contempla que el Comité Actuarial deberá revisar y determinar cada año el monto de las pensiones mínimas de vejez e invalidez total o parcial, asegurando el equilibrio actuarial. La pensión mínima no podrá ser menor al salario mínimo del sector comercio y servicios vigente. Para determinar la variación aplicable, se tomará como base el promedio de la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último año. En este sentido se modificará también el artículo 184-C para cambiar la tabla en cuanto al Monto de Pensión y la Tasa de Cotización Especial.

Esta reforma contempla que quienes reciban un monto igual a dos o tres veces la pensión mínima tendrán un descuento del 3%, de tres a seis veces un 5%, de seis a ocho veces un 7% y más de ocho veces la pensión mínima un 10%.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …