Página de inicio » Mundo » Asociaciones automotrices de México, Estados Unidos y Canadá piden reanudar negociación del TLCAN

Asociaciones automotrices de México, Estados Unidos y Canadá piden reanudar negociación del TLCAN

México / AFP

Asociaciones de la industria automotriz de Canadá, Estados Unidos y México urgieron el lunes a sus gobiernos a retomar las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que postergará la revisión del acuerdo para después de las elecciones legislativas de su país de noviembre, pero las asociaciones consideran que el periodo de transición tras los comicios presidenciales de México del pasado 1 de julio marca el momento ideal para hacerlo.

«Consideramos que, mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1º de diciembre de 2018 (día de la toma de posesión), ahora es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado», indicó el comunicado divulgado en México por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

«Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial (…) que permita que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global», agrega el comunicado firmado por otras ocho organizaciones, entre ellas la Auto Alliance Driving Innovation de Estados Unidos y la Canadian Vehicle Manufacturers’ Association.

La industria automotriz de América del Norte ha sido una de las mayores beneficiadas por el TLCAN, vigente desde 1994, pues ha permitido la integración de complejas cadenas de proveeduría y lograr costos de producción competitivos.

El 1 de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial de México y en su campaña dijo que propondrá a Trump un acuerdo comercial profundo.

Actualmente las negociaciones se encuentran empantanadas ante reclamos de Estados Unidos de beneficios para su sector automotor y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años, la cual es rechazada por sus socios.

Además, los aranceles que impuso Estados Unidos al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, han enturbiado el clima de negociación.

Para México, el TLCAN es vital, pues 80% de sus exportaciones van hacia el mercado estadounidense, aunque el gobierno está tratando de diversificar gradualmente sus destinos comerciales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …