Página de inicio » Nacionales » Asociación Federada presenta Plan Estratégico LGBTI

Asociación Federada presenta Plan Estratégico LGBTI

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La Población de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI), cuenta con una Asociación Federada la cual está conformada por las 16 organizaciones LGBTI, que tienen por objetivo reivindicar, defender y promover los  derechos humanos de estas personas para la construcción de una sociedad justa e inclusiva en el país.

La Asociación Federada LGBTI creó un plan estratégico que consiste en una misión, visión, en cuatro líneas estratégicas y en 55 acciones estratégicas a desarrollar por la población LGBTI durante tres años y medio, esto con el fin de promover sus derechos y fortalecer las alianzas  estratégicas institucionales, interinstitucionales y gubernamentales.

Karla Avelar, directora ejecutiva de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), comentó que en la elaboración del plan participaron las directoras de las 16 organizaciones de LGBTI donde se identificaron acciones como la línea estratégica, gestión defondos, Licencia política y litigio estratégico a nivel nacional e internacional.

Asimismo, explicó que dentro de las estrategias se destacan la ejecución de un observatorio que permita documentar de una forma sistematizada, ordenada y coherente todas las situaciones de violaciones de derechos humanos.

Según Avelar, en los últimos tres años se han registrado 168 casos de mujeres transgénero, las cuales han comenzado un proceso de regulación migratoria en  países como Costa Rica, México, Estados Unidos, Australia, Francia y Ginebra.

Los factores por las que se da la migración forzada son la persecución política, social, la ausencia de oportunidades laborales, estudiantiles, por medio a perder la vida, y la falta de cumplimiento de derechos, entre otros.

La directora indicó que se tienen avances como el decreto ejecutivo 52, la creación de una secretaria de diversidad sexual dentro de la Secretaria de Inclusión Social, la ventanilla en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y  lineamientos de atención para personas LBGTI en el Ministerio de Salud (MINSAL).

Además, desde el año 2005 se está implementando el Programa para Promover los Derechos Humanos de la Comunidad de LGBTI. El programa ha permitido conocer a profundidad las dificultades que día a día enfrentan la población LGBTI y los esfuerzos que realizan sus organizaciones en contra de la discriminación y la violencia que sufren de forma recurrente.

Las instituciones del Sistema de Justicia han tenido un especial interés por el programa porque querían adquirir conocimientos en la investigación del delito y proceso penal que contribuyan a mejorar la respuesta que se le da a un grupo tan vulnerable.

Como resultados del programa se capacitaron a 334 operadores de justicia entre ellos fiscales, jueces, investigadores, peritos y técnicos  del instituto de Medicina Legal y de la División de Policías Técnico Científica.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …