Página de inicio » Nacionales » Asociación de Mujeres Transformando premia a ganadores de “Obreras de la Vida”
Galardonadas, junto a integrantes de la Asociación Mujeres Transformadas, posan para la fotografía grupal. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Asociación de Mujeres Transformando premia a ganadores de “Obreras de la Vida”

Yaneth Estrada
@caricheop

Para visibilizar la situación de graves violaciones a los derechos laborales y los abusos hacia trabajadoras del sector maquila en Centroamérica, la Asociación Mujeres Transformando premió tres producciones audiovisuales que participaron en el primer concurso “Obreras de la Vida”.

Con este evento, el objetivo principal es demostrar el papel que desempeñan las mujeres en las maquilas centroamericanas, plasmando la historia de las fábricas textiles en la región. Mientras que los premios para los tres equipos ganadores consistieron en 700, 500 y 300 dólares.

Sofía Guzmán, ganadora del primer lugar y estudiante de periodismo UES, comentó que la fase de producción del audiovisual duró cerca de tres meses. También requirió conocer más a fondo la problemática real de las mujeres trabajadoras de la maquila, quienes de paso tenían miedo de denunciar las violaciones y abusos de los cuales son victimas.

“Fue un reto difícil; primero por ser mujer y segundo porque es una temática totalmente ignorada por los medios de comunicación. Otra agravante es que las trabajadoras del sector maquila, algunas tienen educación básica, sostienen a sus familias, son madres solteras y tienen hijos, lo que dificultaba expusieran los casos por temor a ser despedidas“, comentó Guzmán al sostener su medalla y reconocimiento.

Explotación y bajos salarios

Cifras de OXFAM revelaron que 263 mil mujeres son explotadas en maquilas de Centroamérica. Además de enfrentar problemas físicos producto de jornadas de 24 horas de trabajo ininterrumpido, sueldos míseros y falta de higiene.

Asimismo, en Guatemala el salario mínimo de la maquila en 2012 cubría únicamente el 84% del costo de la “canasta básica” del país; en Honduras, el 67%; y en Nicaragua, el 49%. Sólo en el caso de El Salvador, el salario mínimo de la maquila era un 5% superior a la canasta básica alimenticia del país. Salarios por debajo de lo legalmente establecido para otros sectores de actividad (un 18,6% menos).

En El Salvador, la industria de la maquila cuenta con 17 zonas francas, ubicadas estratégicamente en seis de los 14 departamentos del país; es fundamentalmente del tipo textil y se estima que el 90% de las personas que trabajan en la maquila en su mayoría son mujeres, específicamente del área rural. El salario mínimo del sector maquila actualmente (textil y confección) es de $299.30 mensuales ($9.84 por día, $1.23 por hora).

La directora ejecutiva de Mujeres Transformando, Monserrat Arévalo explicó que “lo importante de este ejercicio es exponer la situación de múltiple opresión en la que están las mujeres de la región, que sí bien es cierto, nosotras trabajamos con el sector maquila, existen otras violaciones a parte de laborales, empoderar los temas de vulneración de derechos de la mujer, educar a las nuevas generaciones en derechos y sobre todo poner un alto“.

En total en el concurso participaron ocho producciones audiovisuales, que fueron evaluados por un jurado calificador integrado por representantes del Ministerio de Cultura y de la asociación. Las producciones ganadoras en los próximos días serán compartidas a través de la Asociación Mujeres Transformando con el mundo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …