Página de inicio » Nacionales » ASIA sugiere priorizar el consumo del agua

ASIA sugiere priorizar el consumo del agua

Oscar López
@OscarCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), en conjunto con el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), organizó el foro “Sustentabilidad Hídrica y Anteproyectos de Ley del Agua”, en el que se analizaron los pro y contras de los anteproyectos de ley.

Mauricio Berríos, presidente de ASIA, consideró que la administración del recurso hídrico en el país “es un tema importante”, por lo que en la discusión de la ley se debe garantizar el acceso al recurso de los ciudadanos.

Berríos agregó que la gestión del recurso es un tema delicado, debido a eso la discusión de las propuestas de ley no han avanzado dentro de la Asamblea Legislativa. “Porque no han sido tomadas otras propuestas es que se han dado manifestaciones, la gente está preocupada porque no se apruebe una ley acorde a sus necesidades”, dijo. “Tenemos recursos hídricos superficiales y subterráneos, pero deben ser bien gestionados, y la decisión de quienes van a estar al frente es importante para el futuro del recurso mismo. La ley que se apruebe debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades de los salvadoreños, ante todo”, argumentó Berríos.

En cuanto a la creación de una nueva instancia para la gestión del recurso, el presidente de la ASIA consideró que se debe fortalecer la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“ANDA no ejerce todas sus funciones, el recurso está, creo que es cuestión de darle una buena gestión, de darle todas las facultades necesarias a la institución para que pueda funcionar como debe. Nos podemos llenar de instituciones y seguir teniendo una mala administración, ya tenemos una institución con años de experiencia que puede reforzarse”, argumentó Berríos.

Roberto Cerón, gerente de Hidrología del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que a pesar de que El Salvador tiene suficiente agua, la misma no está disponible para la población.

Cerón finalmente comentó que en los últimos seis años las lluvias en el país han sido deficitarias e irregulares, lo que conlleva a tener déficit de agua debido a la disminución de los caudales de ríos y la reducción de los niveles de los mantos acuíferos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …