Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide a partidos no reelección de fiscal Douglas Meléndez
Miembros de ASGOJU piden la no reelección del fiscal general de la República para el periodo 2019-2022. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ASGOJU pide a partidos no reelección de fiscal Douglas Meléndez

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como ya lo expresaron al inicio del proceso de elección del fiscal general de la República, representantes de varias organizaciones sociales que conforman la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) reiteraron su rechazo a la posibilidad de que Douglas Meléndez continúe al frente de la FGR.

Para las organizaciones sociales existen razones de peso para no considerar la reelección de Meléndez, entre las cuales expusieron omisión de la investigación o justicia selectiva, ya que el actual fiscal desestimó casos en los que se vinculaba a funcionarios de gobiernos de derecha en delitos de corrupción.

“Vemos con enorme preocupación la posible reelección del actual fiscal Douglas Meléndez, cuyo desempeño cuestionamos debido al sesgo, parcialidad y falta de transparencia en sus actuaciones, sobre todo en investigaciones de casos de corrupción”, dijo Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

En opinión de Herrera, el país requiere un fiscal general con un perfil de idoneidad, es decir, que sea decente, honesto, capaz e independiente de los partidos políticos, grupos empresariales, estructuras criminales o cualquier otra instancia que afecte la imparcialidad con que debe actuar la FGR.

Otro de los aspectos por los que las organizaciones de la sociedad civil no ven viable la reelección de Meléndez es que durante su gestión ha abusado reiteradamente de recursos legales como los testigos criteriados y los procesos judiciales abreviados, en detrimento de la investigación científica de los delitos.

Margarita Posada, representante de ASGOJU, consideró importante señalar que en el proceso no participa ninguna mujer como aspirante al cargo, asimismo, reiteró que lo peor que le puede pasar al país es la reelección de Douglas Meléndez.

“Él es una persona que actúa de manera parcial, hemos llevado una serie de casos a la Fiscalía vinculados a corrupción y no ha tenido la voluntad política de investigar, en especial cuando los señalamientos tienen que ver con exfuncionarios del partido ARENA”, mencionó Posada.

Posada destacó que casos como el FESEPE que involucra a la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, entre otros, el actual fiscal no llevó a cabo la investigación requerida para establecer responsabilidades.

ASGOJU lamentó que en el proceso de elección de fiscal general de la República se hayan desestimado candidaturas propuestas por las organizaciones sociales que tenían un alto grado de idoneidad y capacidad para ejercer el cargo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …