Página de inicio » Nacionales » ASGOJU exige no reelegir al fiscal Douglas Meléndez
ASGOJU pide a presidente Bukele que “paguen más quienes tienen más”. Foto archivo.

ASGOJU exige no reelegir al fiscal Douglas Meléndez

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Organizaciones sociales pertenecientes a la Alianza Social para la Gobernabilidad y a Justicia (ASGOJU) consideraron que el desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de corrupción de los expresidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca, y sus resoluciones a favor de los imputados, demuestran una clara parcialidad de la institución a favor de ARENA.

En opinión de los representantes de las organizaciones, la absolución de la familia del expresidente Flores y el juicio abreviado a favor de Elías Antonio Saca generan un clima de impunidad de la corrupción en el país, provocado por la incapacidad de Douglas Meléndez, titular de la FGR, y pidieron a la Asamblea Legislativa no considerar su reelección.

“Exigimos que la Asamblea Legislativa no reelija al fiscal general Douglas Meléndez y que nombre en su lugar a un ciudadano capaz, honesto, independiente y comprometido con el combate a la corrupción”, dijo Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

Para ASGOJU, el fiscal general de la República actúa con evidente sesgo y no cumple con el rol de garantizar los intereses del Estado y la sociedad, por lo que en lugar de su reelección debería ser enjuiciado por omisión de investigaciones, incumplimiento de deberes y otros delitos.

El colectivo social también consideró importante que el pleno de la Corte Suprema de Justicia lleve a cabo una depuración de todos los jueces que con resoluciones como las de los casos Flores y Saca favorecen la corrupción.

Herrera, además, llamó a instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental, Secretaría de Transparencia y PDDH a pronunciarse sobre el manipuleo que la FGR y el sistema judicial hacen en virtud de dejar impunes todos los robos, malversaciones y todos los delitos de corrupción.

Para Margarita Posada, representante de ASGOJU, este manipuleo impide que en el país haya transparencia, ya que en casos menores en los cuales se juzga a personas comunes y corrientes se aplica todo el peso de la ley y cuando se trata de funcionarios públicos se les protege.

“El mensaje del sistema judicial para la sociedad es que en este país hay que robar bastante para quedar libre, ya que a personas que roban poco les dan varios años y los que roban $15 millones quedan en libertad”, dijo Posada.

ASGOJU, finalmente, instó a todos los sectores democráticos de la sociedad a movilizarse en contra de la impunidad de la corrupción y exigir la no reelección del fiscal y la depuración del sistema judicial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …