Página de inicio » Mundo » Asesinan a dos periodistas e hieren a otro en el sur de Guatemala
Periodistas participan durante una manifestación por el asesinato de dos de sus colegas, frente al Ministerio de Gobernación, en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Luis Echeverría)

Asesinan a dos periodistas e hieren a otro en el sur de Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Dos periodistas guatemaltecos fueron asesinados a tiros el martes y un tercero resultó herido en la ciudad de Mazatenango, health unos 170 km al sur de Ciudad de Guatemala, buy viagra informaron socorristas y dirigentes del gremio de prensa.

Las víctimas fueron identificadas como Danilo López, periodista de Prensa Libre, uno de los principales rotativos del país, y Federico Salazar, de la radio Nuevo Mundo. También resultó herido el periodista Marvin Tunches, según la prensa local.

Los periodistas fueron atacados por desconocidos cuando caminaban en la plaza central de la ciudad explicaron en un comunicado los Bomberos Voluntarios. Según algunos testigos los atacantes se movilizaban en una motocicleta.

López había recibido constantes amenazas de parte de autoridades municipales del departamento por la publicación de actos de corrupción, aseguró Miguel Ángel Méndez, director de Prensa Libre.

«Nos ha llegado esta noticia en un momento inesperado pero perceptible en el ambiente de inseguridad» en Guatemala, lamentó el director del diario en entrevista con la emisora Radio Sonora.

En tanto Marvin Robledo, director de Radio Nuevo Mundo, señaló al mismo medio estar «consternado» por el hecho y urgió esclarecer el doble crimen.

En enero pasado la Asociación de Periodistas de Guatemala advirtió sobre un aumento de los riegos asociados al ejercicio de la profesión, tanto por demandas legales como por actos de violencia, al acercarse elecciones generales de este año.

Datos del Ministerio Público (Fiscalía) indican que 74 periodistas fueron agredidos en 2014, y de acuerdo con datos oficiales, en los últimos diez años 26 comunicadores han sido asesinados, de los cuales 13 murieron en 2013.

Los periodistas guatemaltecos realizan su trabajo en medio de la ola de violencia que afecta al país a causa del narcotráfico y las temidas pandillas, que deja un saldo de 16 muertos al día.

Periodistas guatemaltecos exigen justicia

Decenas de periodistas guatemaltecos realizaron el miércoles caminatas en la capital y otras dos ciudades para repudiar el ataque armado que la víspera dejó dos comunicadores muertos y uno herido en el sur del país.

En el centro de Ciudad de Guatemala, casi medio centenar de periodistas se reunieron frente al edificio del Ministerio del Interior para exigir a las autoridades esclarecer el crimen y brindar protección al gremio.

Los manifestantes colocaron en la fachada del edificio una pancarta con la leyenda «Periodistas y columnistas en defensa de la libertad de expresión», al tiempo que reclamaban «justicia».

«No podemos seguir viendo que asesinan a nuestros compañeros», expresó a la AFP Oscar Rivas, fotógrafo de Prensa Libre, presente en la manifestación en la capital.

«Las ideas se debaten con ideas, NO matando periodistas», rezaba una pancarta negra con las fotografías de las tres víctimas del hecho que portaban varios reporteros en las calles del municipio de Quetzaltenango (oeste).

El ataque fue repudiado por organizaciones nacionales y extranjeras, como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y su agencia para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 26 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013.

De estos, 19 ocurrieron fuera de la capital, donde «los profesionales de la comunicación enfrentan un mayor riesgo, debido a la presencia del crimen organizado, la narcoactividad y la relación de autoridades locales con poderes paralelos», detalló la investigación de Cerigua.

Además, el Ministerio Público (Fiscalía) recibió el año pasado 106 denuncias por agresiones contra miembros de la prensa y los supuestos responsables de éstas fueron funcionarios (65) y particulares (41).

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …