Página de inicio » Mundo » Asesinan a dos 2 palestinos que hirieron a 7 soldados israelíes en Cisjordania

Asesinan a dos 2 palestinos que hirieron a 7 soldados israelíes en Cisjordania

Jerusalén/AFP

Dos palestinos que habían herido levemente a siete soldados israelíes embistiéndolos con un coche en dos lugares distintos de Cisjordania ocupada fueron abatidos este viernes.

El primer de ellos fue abatido por un civil israelí en las primeras horas de la mañana, site después de haber embestido con su coche a soldados apostados en una estación de autobuses cerca de la colonia israelí de Kfar Adumim, doctor al noroeste de Jerusalén, hiriendo levemente a dos de ellos, indicó la policía.

Los servicios de emergencia israelíes indicaron que los dos soldados fueron trasladados a un hospital de Jerusalén, conscientes y levemente heridos.

El palestino era originario de Ramala y se llamaba Fadi Jasib. Su hermano había sido abatido el domingo, tras haber embestido a israelíes e intentado apuñalarlos.

Horas después, fuerzas israelíes abatieron a Omar Zaatik, de 20 años, quien había herido a cinco soldados israelíes cerca de Beit Umar, en la región de Hebrón en el sur de Cisjordania, indicó un portavoz del ejército.

Dos oficiales y tres soldados, ligeramente heridos, fueron evacuados.

Hebrón es un polvorín donde unos 500 colonos israelíes viven atrincherados bajo alta protección militar en medio unos 200.000 palestinos.

En las últimas semanas se han multiplicado las agresiones contra israelíes, en su mayoría con arma blanca, los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes y la violencia entre palestinos y colonos israelíes presentes en Cisjordania, un territorio ocupado por el Estado de Israel desde 1967.

Estas dos nuevas muertes elevan a 98 el número de fallecidos de lado palestino desde el 1 de octubre, según un recuento de la AFP. La ola de violencia dejó, además, 17 muertos de lado israelí, así como un estadounidense y un eritreo.

Muchos palestinos abatidos habían intentado atacar o habían atacado a israelíes, pero otros murieron mientras manifestaban contra las fuerzas de seguridad.

Israel ha respondido con medidas controvertidas, como la demolición de las casas de los presuntos asaltantes.

Actualmente, todos los viernes, los movimientos palestinos llaman a un «día de la ira», durante el cual se suelen registrar enfrentamientos entre jóvenes que lanzan piedras y soldados israelíes que replican disparando con balas reales o de goma y granadas lacrimógenas.

Este viernes, se registraron choques que dejaron varios heridos, según la Cruz Roja.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció esta semana un refuerzo de las medidas de seguridad en Cisjordania ocupada.

«No hay límite para la acción del ejército y de las fuerzas de seguridad» aseguró Netanyahu, según su oficina.

El ministro de Defensa israelí Moshé Yaalon informó por su parte de la detención de más de 800 palestinos en dos meses por las fuerzas israelíes, en declaraciones difundidas el jueves por la radio pública.

Por otra parte, posibles divergencias entre el ejército y el gobierno de Benjamin Netanyahu han dado lugar a una polémica en el Estado de Israel sobre el modo de actuar militarmente en Cisjordania.

Según propuestas del ejército expuestas a los periodistas, los militares querrían que Israel entregue armas, municiones y vehículos blindados a la Autoridad Palestina y facilite la expedición de permisos para que los palestinos puedan trabajar en territorio israelí.

Dirigentes políticos, en particular allegados a Netanyahu, rechazaron categóricamente estas propuestas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …