Página de inicio » Mundo » Ascienden a 832 los muertos por terremoto y tsunami en Indonesia
[Foto Twitter ‪@Sutopo_PN‬]

Ascienden a 832 los muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Yakarta / PL

Al menos 832 personas murieron a causa de los terremotos y el tsunami ocurridos el viernes en la isla indonesia de Célebes y la búsqueda de supervivientes es carrera contra el tiempo.

‘El número de muertos seguirá incrementándose’, señaló Sutopo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), quien informó además que el domingo comenzaron los entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedades.

Más de 36 horas después de la catástrofe los equipos de rescate no han conseguido llegar a todas las localidades afectadas, donde se teme que aún haya muchas personas atrapadas bajo el lodo y los escombros.

El daño en el área fue extenso -afirmó el funcionario de la BNPB- con miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles colapsados, un puente de 250 metros de largo quedó destruido y la carretera principal a Palu, una ciudad de 350 mil habitantes, está cortada debido a un deslizamiento de tierra.

En el lugar del desastre hoy seguía sin electricidad y las redes de telefonía móvil funcionan de forma intermitente.

El vocero apuntó que aún se desconoce el paradero de cientos de personas que participaban en un festival en una playa de Palu, cuando se suscitó la ola gigante, que se desencadenó como consecuencia del movimiento telúrico.

Entre los desaparecidos hay varios extranjeros, entre ellos tres franceses, aunque esta isla no es un gran destino turístico, a diferencia de Bali o Lombok.

En cuanto al tsunami, el vocero lamentó que no funcionara adecuadamente el sistema de alerta. ‘No hubo ninguna sirena. Muchas personas no eran conscientes del peligro’, agregó.

El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó la ciudad de Palu y allí recorrió algunos de los refugios donde son albergados cerca de 17 mil personas.

El gobernante pidió a los supervivientes que sean pacientes mientras esperan que se distribuya la ayuda, ya que tomaría una semana preparar el aeropuerto para que los aviones que llevan los suministros puedan aterrizar de manera segura, reporta la agencia de noticias Antara.

Para las labores de rescate y ayuda humanitaria, el gobierno afirma tener listos 560 mil millones de rupias (unos 37,5 millones de dólares), para proporcionar ayuda, según anunció el ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati.

Cada año unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad ocurren en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas localizadas sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

La nación asiática aún se recupera de una serie de temblores que en julio y agosto provocaron la muerte de unas 500 personas en la isla turística de Lombok, situada a cientos de kilómetros al sudoeste de Célebes.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …