Página de inicio » Nacionales » Asamblea supera veto presidencial a la independencia de la UIF

Asamblea supera veto presidencial a la independencia de la UIF

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con 57 votos de los diputados de los partidos de derecha ARENA, PCN, PDC y GANA, la Asamblea Legislativa superó el veto que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hiciera a la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que proponía la independencia de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Según la Presidencia de la República, el veto se dio porque la medida de independizar a la UIF violaba la Constitución, ya que le quitaba al fiscal general la atribución de investigar el delito y atentaba contra la soberanía del país.

Para los diputados de derecha, la razón del Presidente para vetar dicha iniciativa no tenía base alguna, por ello ingresaron un dictamen parcial que al final aprobaron.

Para el FMLN, la superación del veto presidencial por parte de los partidos de derecha significa el sometimiento del país a la voluntad de organismos internacionales aun a costa de violar la Constitución de la República.

“Entendemos la precisión de aprobar esto, para que los organismos internacionales estén por encima de la Constitución, pero queremos recordarles que el mismo grupo EGMONT dice estar bajo el respeto de las normas constitucionales y leyes de cada país, pero acá eso nos sale sobrando”, dijo Carlos Ruiz, diputado del FMLN.

Ruiz expuso que la costumbre de los partidos de derecha de violar la Constitución se ha vuelto recurrente emulando a la Sala de lo Constitucional saliente. El parlamentario hizo referencia a que la solicitud del grupo EGMONT viene luego de que se hizo público un “ross” donde se involucraba al expresidente Francisco Flores en actos de corrupción.

“Esto no tiene que ver con buscar transparencia, sino buscar que eso esté bajo el control no del país que tiene el interés”, dijo.

“Se quiere castigar a quien hizo público el acto de corrupción y no al culpable”, sostuvo Ruiz.

El legislador consideró que si se quieren hacer las cosas de la mejor manera, la Asamblea Legislativa debería trabajar en una verdadera reforma que le quite funciones al fiscal y no este tipo de iniciativas.

Luego de la superación del veto, la reforma a la Ley Orgánica de la FGR para independizar a la UIF volverá al Presidente de la República quien deberá decidir si la acepta y publica en el Diario Oficial o la envía a la Corte Suprema de Justicia en los próximos tres días para que sea la Sala de lo Constitucional la instancia que decida qué órgano tiene la razón.

Con el atraso en la elección de magistrados de la Sala, una decisión que debe tomar la Asamblea Legislativa, este sería otro de los asuntos pendientes a resolver por la falta de conformación de esa instancia, así habrá que esperar a que se elijan a los titulares del máximo tribunal de justicia nacional para que tomen la decisión pertinente en este tema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …