Página de inicio » Nacionales » Asamblea reforma Ley de Extinción de Dominio
Con 43 votos en la Asamblea Legislativa se aprobó ayer por la tarde la reforma a la Ley de Extinción de Dominio. Foto Diario Co Latino.

Asamblea reforma Ley de Extinción de Dominio

@DiarioCoLatino

Este martes durante la sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Legislativa se acordó, con 43 votos, la aprobación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Entre los cambios más importantes hechos a la normativa se encuentran: la eliminación de la retroactividad absoluta y la congelación de las propiedades del acusado sin que el Estado pueda disponer de esta mientras se demuestra la culpabilidad del imputado.

Con dichas reformas, gobernantes como Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, quienes según documentos hablarían cometido enriquecimiento ilícito con fondos del estado, también funcionarios públicos que ocuparon cargos en dichos períodos y que en algunos casos aún siguen desempeñándose como tal, han sido beneficiados con esta reforma.

“Aquí hay diputados que han sido señalados de recibir sobresueldos, a ellos es que estamos blindando hoy y no son del FMLN ni de GANA son de ARENA, así que reconózcanlo, algunos andan enfermos de saber que podría aplicarse extinción de dominio a sus propiedades, acá hablan con hipocresía, no se vale mentirle al pueblo de esa manera”, dijo Guadalupe Vázquez, diputado de GANA.

Las reformas están orientadas a legislar en casos en los cuales imputados posean bienes provenientes de herencias o que hayan sido adquiridos antes de que se beneficiaran del enriquecimiento ilícito, en estos casos, las propiedades no serán sujeto de extinción de dominio. Además, en los casos en que los bienes adquiridos de forma ilícita por los procesados sean el sostén familiar estos podrán tener acceso a ellos aún cuando sean administrados por el Estado.

También se garantizará el derecho a un abogado en todas las fases del proceso de juicio por enriquecimiento ilícito a quienes sean procesados por este delito lo que en la ley vigente no se permitía, ya que el imputado podía ser representado por un abogado hasta que se presentara la solicitud de extinción de dominio.

Cabe mencionar que algunos diputados de ARENA mostraron su “descontento” hacía la reforma, supuestamente, porque que según ellos esta no había sido totalmente discutida.

“Nosotros tenemos para cada ley, razones por las cuales votar a favor o no, pero estoy segura de que ustedes ahora se están manifestando en contra pero se sienten felices, unos de tener asegurada la pensión y otros la garantía que se les aplicará el debido proceso y respeto a garantías constitucionales”, dijo.

Esta reforma ya desató reacciones en contra por parte de sectores que creen que se está suavizando la ley, tal es el caso de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador quien lamentó que se haya realizado tal modificación.

“La Extinción de dominio Es una herramienta clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es lamentable que la reforma que está en la mesa no cumple con las normas internacionales y eso es muy triste para El Salvador, porque es un paso atrás por la lucha contra la corrupción y la impunidad”, indicó Jean Manes, embajadora de Estados Unidos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …