Página de inicio » Nacionales » Asamblea reconoce a monseñor Léon Kalenga como “Noble amigo de El Salvador”
Monseñor Léon Kalenga Badikebele recibió de la Asamblea Legislativa el reconocimiento de “Noble
 amigo de El Salvador”. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Asamblea reconoce a monseñor Léon Kalenga como “Noble amigo de El Salvador”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa entregó, el jueves, el reconocimiento de “Noble amigo de El Salvador” a monseñor Léon Kalenga Badikebele, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación a la cultura de paz y convivencia, así como para la consolidación de los lazos diplomáticos de paz y amistad entre El Salvador y la Santa Sede.

Kalenga se desempeñó como nuncio apostólico en El Salvador y Belice desde febrero de 2013 hasta marzo del presente año, fecha en que el papa Francisco decidió otorgarle un nuevo destino para continuar su misión.

El dictamen aprobado por los diputados expone que el religioso desarrolló su labor de manera eficiente y exitosa estrechando, en forma orientadora, los lazos diplomáticos y de amistad, además de apoyar importantes esfuerzos en el país para la cultura de paz y convivencia, que ha favorecido la defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Kalenga Badikebele nació en la República Democrática del Congo, en la ciudad de Kamina en 1956. En 1988 ingresó en la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma, donde preparó su carrera diplomática, y se graduó en Derecho Canónico, luego fue enviado como funcionario a las Nunciaturas Apostólicas de Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón.

El católico partirá en los próximos días a Argentina para seguir ejerciendo su labor como representante de la Santa Sede y es por ello que la Asamblea Legislativa decidió entregar el reconocimiento en la sesión plenaria del pasado jueves.

“Por la gracia de Dios hace 5 años recibí la misión de venir a esta nación que lleva el nombre del Santísimo Jesús. En estos momentos me siento honrado con esta distinción, y la recibo con agrado en nombre de la Iglesia”, exclamó el nuncio apostólico, luego de recibir el pergamino de manos de Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.

Kalenga se mostró feliz de su labor en El Salvador, paso que se vio marcado por dos acontecimientos de gran relevancia, como son: el nombramiento de cardenal de monseñor Gregorio Rosa Chávez y la próxima canonización del beato Oscar Arnulfo Romero.

Al respecto, Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del FMLN, destacó que el sacerdote “promocionó el diálogo social y los altos valores de paz, reconciliación, convivencia y solidaridad tan necesarias en nuestra sociedad”.

La parlamentaria expresó, a monseñor Kalenga, el profundo agradecimiento del pueblo salvadoreño por su labor, ya que supo mantener las excelentes y estrechas relaciones diplomáticas de larga data entre el país y el Vaticano. A las muestras de agradecimiento hacia el sacerdote congoleño también se unieron diputados de las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …