Página de inicio » Nacionales » Asamblea ratifica préstamo para financiar presupuesto 2018
Los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron un préstamo para financiar el presupuesto general 2018, por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Asamblea ratifica préstamo para financiar presupuesto 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa ratificó durante la sesión plenaria un préstamo para financiar el presupuesto general 2018 por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para que el Estado cumpla con sus obligaciones por los próximos seis meses.

En un principio, los recursos se buscarían mediante la colocación de bonos en los mercados internacionales pero esta iniciativa resultaba más cara para el país, ya que los intereses andaban por el 7.5%, es por eso que el Ministerio de Hacienda recibió un ofrecimiento del BID, organismo que le concedía los recursos a 3.25% con 25 años plazo para pagar.

Cabe destacar que este financiamiento resultó de las mesas de negociación entre el Ejecutivo y los partidos políticos para financiar más de $500 millones que al final acordaron reducirlo en trescientos cincuenta millones.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, destacó que el préstamo es fruto de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para enfrentar los desafíos de país de forma conjunta.

“Con esto cumplimos con una responsabilidad contraída durante la discusión del Presupuesto 2018 que el Presidente asumió por medio del ministro de Hacienda de buscar opciones de colocación de deuda en las mejores condiciones posibles”, dijo Urbina.

La parlamentaria, además, precisó que este préstamo no corresponde a una nueva deuda contraída por el Estado, sino un cambio de fuente de financiamiento que significa un ahorro para el país de por lo menos $15 millones anuales.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, acudió al congreso salvadoreño para presenciar la ratificación de los fondos para el financiamiento del ejercicio fiscal. El funcionario agradeció la ratificación del empréstito y destacó que el diálogo y consecución de acuerdos entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa es de suma importancia para reestructurar la deuda de mediano plazo.

“Queremos venir a la Asamblea y seguir trabajando con diálogo y consenso como lo hemos hecho hasta ahora para mantener toda la estrategia de financiamiento a mediano plazo”, expuso Fuentes.

El titular de Hacienda manifestó que al conseguir una tasa de interés menor por el préstamo de los recursos se abre un espacio en el presupuesto para desarrollar proyectos económicos y sociales.

El crédito denominado Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Desarrollo y Crecimiento Inclusivo que tiene como finalidad obtener mejores condiciones crediticias en términos de plazos y tasas de interés como alternativa a la emisión de títulos valores se aprobó con 73 votos de los parlamentarios presentes durante la sesión plenaria.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …