Página de inicio » Nacionales » Asamblea prohíbe sobrevuelo de drones en los centros de votación
La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que prohíbe que drones sobrevuelen los alrededores de los centros de votación, por lo menos a un kilómetro de distancia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea prohíbe sobrevuelo de drones en los centros de votación

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

En aras de garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que prohíbe que los drones sobrevuelen los alrededores de los centros de votación por lo menos a un kilómetro de diámetro.

La iniciativa tiene como finalidad evitar cualquier tipo de influencia externa de forma negativa en la transmisión de datos desde los lugares dispuestos para que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los parlamentarios consideraron que la iniciativa es procedente, ya que con ello se garantiza la seguridad, libertad y secretividad del voto, características con que debe contar todo proceso electoral.

Según el decreto aprobado en sesión plenaria, de violar esta disposición transitoria, la Policía Nacional Civil (PNC) deberá derribar cualquier objeto volador no tripulado. La disposición tendrá vigencia desde el inicio del proceso electoral hasta su conclusión y de ser posible durante una segunda vuelta.

Reorientan recursos

En el transcurso de la sesión plenaria, los parlamentarios también aprobaron una solicitud del Ministerio de Justicia y Seguridad referente a reorientar recursos de unidades de esa cartera de Estado para reforzar el presupuesto de la PNC.

Los recursos por un monto de $2 millones provienen de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y el Impuesto a los Grandes Contribuyentes, los cuales se encontraban reservados en el presupuesto 2018 para dar respuesta a cualquier contingencia.

El pleno legislativo consideró que el refuerzo presupuestario para la PNC es necesario, ya que permitirá responder a la situación delincuencial que vive el país y que en los últimos días cobró la vida de varios agentes policiales. Con la asignación de fondos, el Ministerio de Justicia y Seguridad apoyará y equipará a la corporación policial en labores de control, represión y combate de la criminalidad.

Javier Valdés, diputado del FMLN, consideró que “la corporación policial necesita recursos para seguir atacando a las estructuras criminales y haciendo funcionar los programas gubernamentales en materia de seguridad, como resultado de los mismos hay 46 municipios en nuestro país que tuvieron cero homicidios en todo el 2018”, afirmó.

Cabe destacar que el año recién pasado finalizó con un 15.6 % de disminución en los homicidios con respecto a 2017. Con 68 votos de los parlamentarios presentes en sesión plenaria, la Asamblea Legislativa reafirmó su compromiso de acompañar las políticas de seguridad del Gobierno para procurar mayor seguridad a la población.

Agricultura

Posterior a la distribución de recursos en favor de la PNC, los diputados acordaron la exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la adquisición de semilla mejorada de maíz y frijol e insumos agrícolas para los programas de agricultura familiar y paquetes agrícolas.

Derecha legislativa reconoce

a Juan Guaidó

La derecha legislativa desconoció a Nicolás Maduro, presidente electo en las urnas, y apoyó a Juan Guaidó, quien se autonombró nuevo presidente de Venezuela.

Milena Mayorga, diputada del partido ARENA, afirmó que Guaidó contaba con el respaldo de la mayoría de países del mundo cuando en realidad solo once países, entre ellos Estados Unidos, lo reconocen.

El pronunciamiento de desconocimiento a Nicolás Maduro, presidente legítimo de Venezuela, y respaldo al autoproclamado Juan Guaidó no contó con el respaldo de los partidos FMLN, GANA y CD. También se abstuvieron Leonardo Bonilla, diputado no partidario, y Reinaldo Carballo del PDC.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …