Página de inicio » Nacionales » Asamblea prohíbe matrimonios infantiles

Asamblea prohíbe matrimonios infantiles

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión plenaria de este jueves el pleno aprobó un dictamen favorable emitido por la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, a iniciativa de Lorena Peña, diputada del FMLN, que prohíbe el matrimonio infantil.

Una de las reformas más importantes hechas en este sentido es la eliminación del segundo inciso del artículo 14 que permitía que menores de 18 años pudieran casarse si había un hijo de por medio o la mujer estuviese embarazada.

Lo anterior ha permitido que menores contraigan matrimonio en los casos mencionados, y esto implicó la posibilidad legal de que niñas y adolescentes embarazadas, incluidas las víctimas de delitos sexuales como violación o estupro también contrajeran matrimonio muchas veces con su agresor sexual.

“Esta es una medida importante para preservar el futuro de las niñas que salen embarazadas por violación, estupro o inconsciencia a una edad donde aún no tienen suficiente capacidad para tomar decisiones y al permitir su matrimonio las condenamos a una vida que reduce significativamente sus posibilidades de realización  plena”, dijo Lorena Peña.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el país 69 niñas adolescentes resultan embarazadas diariamente, uno de cada tres partos atendidos corresponde a mujeres menores de edad y solo una de cada cuatro madres menores vuelve a la Escuela.

Para Peña estas implicaciones son importantes pero no son las únicas, ya que existen algunas consecuencias que no se determinan a simple vista.

“Esto demuestra que limitamos sus posibilidades que están a la vista pero las implicaciones que trae esto al espíritu, la psiquis y memoria personal de las niñas no la conocemos, mediante lo aprobado este día contribuimos primero a que la sociedad sepa que no es normal, también a convertir esa mentalidad permisiva de abuso que hay sobre las niñas y adolescentes y además evita que los abusadores escudados en que se casan con sus víctimas evaden la justicia”, razonó Peña.

Organizaciones tanto nacionales como internacionales que trabajan con niños y adolescentes en el país que asistieron a la discusión y aprobación de este dictamen se mostraron satisfechas del paso que los parlamentarios dieron mediante la prohibición de matrimonios infantiles.

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, valoró el trabajo hecho por la Comisión de Familia en este tema a pesar de la negativa de algunos grupos por aprobar esta iniciativa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …