Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa se pronuncia respecto al cáncer de mama

Asamblea Legislativa se pronuncia respecto al cáncer de mama

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó, durante sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana, un pronunciamiento por el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, un padecimiento que afecta a la mujer en su mayoría.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Por lo anterior, los parlamentarios consideraron de suma importancia instar a la población salvadoreña a tomar las medidas necesarias para la temprana detección de este padecimiento como la autoexploración en razón de evitar que cobre la vida de quienes lo padecen.

“Debemos instar a todos, mujeres y hombres por igual, a cambiar patrones culturales y tomar las medidas necesarias para detectar oportunamente esta enfermedad. A los hombres, decir que debemos permitir que nuestras esposas acudan a chequearse para prevenirla”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

En este sentido, los parlamentarios hicieron un llamado enérgico a los empresarios privados para que el diagnóstico de cáncer de mama no sea una causal de despido hacia las mujeres, ya que esto en algunas ocasiones hace difícil que accedan al tratamiento y cuidados necesarios.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en 2008 se diagnosticaron unos 1.38 millones de casos de cáncer de mama en todo el mundo.

Las tasas de supervivencia difieren ampliamente en todo el mundo, y van desde un 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, a un 60% en los países de medianos ingresos y menos del 40% en países de bajos ingresos, y se debe principalmente al diagnóstico tardío.

El pronunciamiento se aprobó con 69 votos de los diputados presentes en la sesión plenaria de este miércoles.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …