Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa podría elegir presidente CCR el jueves en Sesión Plenaria

Asamblea Legislativa podría elegir presidente CCR el jueves en Sesión Plenaria

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa podría elegir al nuevo presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) mañana, case jueves, treat durante la Sesión Plenaria, hospital luego de un acuerdo conjunto alcanzado el martes entre representantes de partidos políticos que integraron una Sub Comisión Especial creada para ello.

Los 84 parlamentarios que integran el congreso salvadoreño deberán elegir a los tres nuevos funcionarios de una terna que decida la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que tiene previsto sesionar este miércoles para depurar un listado con los nombres de nueve aspirantes, escogidos por los integrantes de la Sub Comisión Especial, que presidió el diputado Douglas Avilés.

Entre los candidatos a ocupar la presidencia y magistraturas de la CCR, se encuentran Francisco Antonio Mejía, Alfonso Bonilla Hernández, Marcos Antonio Grande, Raúl Antonio López y Saúl Flores Aguirre.

Además, Roberto Anzora, Johel Humberto Valiente, Guadalupe Medina y Geysi Marleny Guardado Flores.

Los diputados que integraron el ente legislativo redujeron una extensa lista de 83 aspirantes a presidente y magistrados de la CCR, a 31, a quienes investigaron si tenían militancia partidaria o antecedentes legales.

El plazo para elegir al presidente de la CCR concluyó el pasado 28 de junio, cuando concluyó sus funciones Rosalío Tóchez, mientras el de los dos magistrados finalizó este 8 de julio.

Avilés explicó que los aspirantes a ocupar los tres importantes cargos en la CCR presentaron declaraciones juradas, en las que constantan que no forman parte de cuadros políticos de institutos políticos, tal como lo establece un fallo de la cuestionada Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que obligó meses atrás a cesar del cargo de presidente de la CCR a Gregorio Sánchez Trejo.

“Me siento satisfecha por el trabajo realizado, hemos cumplido…Estoy de acuerdo con el dictamen”, declaró la diputada de la opositora ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, luego de que se dieran a conocer los nombres de los postulados.

Guillermo Gallegos, diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró que los nueve elegidos para competir por el cargo de presidente y magistrados de la CCR, “llenan los requisitos, pero solo tres serán propietarios”.

“Estamos satisfechos porque estos profesionales tienen conocimientos…”. subrayó el parlamentario de GANA.

“Hemos culminado un buen trabajo”, expresó, por su parte, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce.

“Hemos cuidado del debido proceso, hemos cuidado los parámetros exigidos por la Sala de lo Constitucional…Han sido horas y horas de trabajo”, afirmó Avilés, diputado por Cambio Democrático (CD). “Ha sido un proceso sistemático, transparente y ordenado”, aseguró Avilés, quien fue objeto de elogios por su labor en la conducción de la Sub Comisión Especial parte de sus colegas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …