Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa podría aprobar préstamos por más de $ 210 millones

Asamblea Legislativa podría aprobar préstamos por más de $ 210 millones

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa podría aprobar esta semana una serie de préstamos que suman más de  $ 210 millones para prevenir la violencia, ailment atender emergencias por desastres naturales, generic promover el turismo, buy viagra mejorar la capacidad productiva del país para potenciar las exportaciones y recuperar la infraestructura vial, anunció la diputada, Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Uno de los empréstitos es una donación de la Cooperación Alemana, por más de $22 millones para prevenir la violencia en El Salvador, de los cuales este empobrecido país centroamericano pagará $ 9 millones, a menos del uno por ciento de interés anual, en un plazo de 40 años, detalló la legisladora.

Peña dijo que el congreso se apresta a aprobar el jueves, día en que se prevé la celebración de la Sesión Plenaria, un préstamo “no desembolsable” por $ 48 millones de la Cooperacion Japonesa (JICA) y Cooperación Española, que será utilizado para mitigar necesidades ocasionadas por desastres naturales.

“La ventaja de contar con ese tipo de préstamos, es que si hay un terremoto, si estalla el Chaparrastique, etc, podemos, de manera bastante rápida, tener recursos frescos para encarar ese tipo de emergencias”, explicó la congresista, tras explicar que el monto sería empleado para la atención de damnificados y la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas.

Además, se prevé que los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño aprueben el jueves otro empréstito por $25 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer 200 micro y pequeñas empresas, así como para rehabilitar la infraestructura turística costera en los departamentos de Usulután, oriente, y La Libertad, centro, dijo Peña. “Si mejoramos estos puertos, si mejoramos estos malecones, estos mercados de pescado, vamos a tener más empleo local y también más turismo, y el turismo deja recursos”, afirmó la parlamentaria.

La diputada, representante del oficialista FMLN, también informó que tras una solicitud conjunta del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía, se tiene previsto la aprobación de otro préstamo, cuyo monto no detalló, para fortalecer el desarrollo tecnológico de las empresas. La funcionaria explicó que el Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha trabajado en conjunto con el sector privado para la creación a futuro de dos “incubadoras de innovación tecnológica”.

“El mundo va adquiriendo productos de mejor calidad y nosotros nos quedamos un poco cortos en nuestras aplicaciones tecnológicas”, explicó la parlamentaria, quien anunció que el empréstito podría ser aprobado el próximo jueves.

Peña también anunció que se estudia la aprobación de otro préstamo por $115 millones destinado al Ministerio de Obras Públicas para el mejoramiento de infraestructura en la zona oriental, norte y noroccidental del país.

No obstante, aclaró que la aprobación de ese préstamo se mantiene estancada debido a que los técnicos del congreso que elaboraron la carpeta, no detallaron las obras que se tienen previsto realizar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …