Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa podría aprobar hoy creación de comisiones de Antejuicio contra diputados de GANA y PCN

Asamblea Legislativa podría aprobar hoy creación de comisiones de Antejuicio contra diputados de GANA y PCN

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar hoy la creación de dos nuevas comisiones de Antejuicio contra diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), cure acusados judicialmente por los supuestos delitos de “homicidio tentado” y “lavado de dinero”.

Los parlamentarios deberán analizar durante la Sesión Plenaria de este jueves los requerimientos fiscales para la creación de ambas comisiones de antejuicio, con las que se busca desaforar a los diputados Abilio Menjívar y Wilber Rivera, de GANA y PCN, de manera respectiva.

Menjívar ha sido acusado por la Fiscalía General del presunto ilícito de “homicidio tentado” contra un poblador de Pasaquina, en el oriental departamento de La Unión, en un incidente registrado en 2012 durante un pleito por la presunta colocación de acueductos con recursos municipales en una propiedad del legislador.

La víctima lesionada a tiros por el legislador, había denunciado a las autoridades que había recibido amenazas de muerte tras el incidente con Menjívar, y fue asesinada en diciembre pasado cuando salía de un velorio en aquella región del país.

Rivera ha sido acusado por la Fiscalía General de formar parte de una red de narcotraficantes encabezada por Jorge Ulloa Sibrián, conocido como “El Repollo”, quien es procesado judicialmente junto a 11 personas más por delitos relacionados con el narcotráfico.

Francisco Merino, diputado por el PCN, dijo a Diario Co Latino que su instituto político guarda el “principio de inocencia” hacia Rivera, aunque anunció que el requerimiento fiscal para desaforar al parlamentario será abordado este jueves, durante la Sesión Plenaria.

Merino dijo que “hay que seguir los pasos” para crear la Comisión de Antejuicio contra Rivera, para que enfrente la justicia por los delitos que se le imputan por su presunta vinculación con la banda de narcotráfico de “El Repollo”, acusada de blanqueo de dinero y otros ilícitos.

La esposa y el hijo del legislador guardan prisión desde la semana pasada, luego de que un tribunal capitalino ordenara la apertura a Juicio contra el parlamentario, suplente del diputado propietario del PCN por el departamento de Chalatenango, Reynaldo Cardoza.

“Esperamos que el diputado Rivera sepa hacer uso de su derecho de respuesta”, exclamó Merino, quien no descartó que la creación de las comisiones de Antejuicio contra ambos parlamentarios sea acordada este jueves por el Pleno Legislativo.

El congreso aprobó este año la creación de dos comisiones de Antejuicio contra los parlamentarios de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson, a quienes el ex presidente Mauricio Funes acusó de los supuestos delitos de “calumnia y difamación con publicidad reiterada”.

Los procesos legales contra ambos diputados de ARENA sucumbieron luego de que el ex mandatario desistiera de enjuiciarlos, para contribuir a la reconciliación en El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …