Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa frente a un compromiso de país
Río San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, La Unión contaminado por males pesados provenientes de la minería metálica de la mina cercana que lleva el nombre. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Asamblea Legislativa frente a un compromiso de país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Antonio Baños, del Colectivo “Cuidemos la Casa de Todos”, reiteró la esperanza que los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa cumplan el compromiso de aprobar una ley de prohibición de la minería metálica, para beneficio del país.
“Ayer los diputados hablaron de una ley de prohibición de la minería de utilidad pública, entonces cambia sustancialmente las cosas, porque efectivamente los abogados saben que así como se hacen cosas, así se deshacen”, expresó Baños.
Cáritas El Salvador, Enlaces, CDC, UCA, FUDECOSES/PICO, UCA, Tutela Legal “María Julia Hernández”; SJD, JPIC, CRS y CEICOM que integran el Colectivo “Cuidemos la Casa de Todos”, se pronunciaron, en el marco del Día Mundial del Agua, sobre el impacto de la minería metálica en El Salvador.
Baños agregó que el país ha sido declarado desde el año 2010, por la ONU como uno de los países más vulnerables frente al Cambio Climático y desastres por la intervención del hombre en los recursos naturales, por su alto deterioro ambiental.
“Creo que la mayoría recuerda que fue el año 2006 cuando se presentó el primer anteproyecto de ley general de aguas. Ahora cumplimos once años de haber presentado ese anteproyecto de Ley General de Agua, porque precisamente este recurso es limitado, está contaminado y el impacto de la minería metálica sería un desastre total”, consideró.
Los conceptos de “Minería Verde”, “Minería Responable” que maneja la transnacional minera Oceana Gold/Pacific Rim para vender sus proyectos dentro de las comunidades y utilizar miles de metros cúbicos de agua diarios para su proyecto extractivo, vulnerarían los derechos de los pobladores en todo el territorio nacional agregó, Baños.
“Tenemos una legislación muy dispersa entre las alcaldías, Ministerio de Medio Ambiente y ANDA, o sea, no tenemos una sola instancia rectora para regular el uso del agua y eso solo podemos lograr con una Ley General de Agua, comenzando por reconocerlo como derecho humano y protegerlo de amenazas como la minería”, sostuvo.
Doris Evangelista, de RUMES, se refirió al mensaje de apoyo de la Conferencia Episcopal de El Salvador y del Arzobispo Monseñor José Luis Escobar Alas, que han decidido acompañar y apoyar a la población en la búsqueda de una Ley de Prohibición de la Minería Metálica, para salvar el recurso natural del agua y la salud de la población.
“Frente a esta situación de vulnerabilidad extrema, la minería metálica se vuelve una amenaza grave para El Salvador, especialmente para nuestros escasos recursos hídricos. Porque esta industria utiliza entre 1 a 6 millones de litros de agua por día; contaminado las aguas superficiales y subterráneas con venenos como el cianuro, metales pesados, ácido sulfúrico y los desechos tóxicos”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …