Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa frente al reto histórico de prohibir la minería en el país
Miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica. Foto Diario Co Latino.

Asamblea Legislativa frente al reto histórico de prohibir la minería en el país

@SilviaCoLatino

Creemos que todos los diputados y diputadas todavía no comprenden, la magnitud de la oportunidad que tienen de legislar por una causa, que sacaría adelante al país, en términos de sustentabilidad”, dijo Alejandro Labrador, de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

Las organizaciones sociales y ambientalistas que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica reiteró a la minera transnacional Oceana Gold, antes Pacific Rim, a pagar los 8 millones de dólares, en concepto de “costas procesales”, que el tribunal del CIADI, entidad adscrita al Banco Mundial le impusiera, luego de fallar  a favor del Estado salvadoreño la demanda millonaria que impulsó la minera australiana-canadiense. Y también, a salir del territorio nacional para siempre.

Para Alejandro Labrador, el compromiso de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa con una ley que prohíba la minería, sería una contribución insuperable, porque estarían legislando por la vida de la población salvadoreña.

“Estamos en un período pre-electoral donde la población va a estar muy atenta, a lo que hagan los diputados y diputadas, y que sabemos que van a respetar la vida de toda la población. Y además, sería otro paso contundente para demostrar que otro modelo de desarrollo es posible y que otra mirada sobre nuestros bienes naturales es posible”, acotó.

Sobre los apoyos logrados dentro de la Asamblea Legislativa, Labrador reconoció al partido FMLN que ha confirmado que no van a legislar a favor de la minería, y  por las últimas declaraciones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien manifestó públicamente que sancionará una Ley contra la minería metálica.

“Aún tenemos ambigüedad en algunos partidos políticos, lo cual nos dice, que ellos no están dimensionando con claridad el respaldo popular que tiene la minería metálica, y están olvidando que de cada 10 salvadoreños, 8 expresaron que no quieren la minería metálica. Y si esto lo traducimos en temas electorales es una enorme oportunidad que tienen ellos para congraciarse con el pueblo, porque todos sabemos que la Asamblea Legislativa tiene una reputación, que nadie les cree y prefieren tocar temas superficiales”, argumentó.

Para los miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, la petición por la prohibición de la minería ha ido uniendo sectores y entidades de gobierno como algunos gobiernos locales que han emitido sus “ordenanzas municipales” contra la exploración, explotación o comercialización de los metales preciosos.

Así como, el órgano Ejecutivo, que giró una moratoria para estas empresas, las organizaciones ambientalistas y la Iglesia Católica se han sumado en la defensa de la vida al proteger el recurso natural del agua en el país.

Rodolfo Calles consideró que los discursos que ha estado utilizando la transnacional en algunos medios de comunicación obedecen a “un guión que utilizan en todos los países” donde tienen proyectos mineros, y que en el país esto no resultará por la resistencia social.

“El Salvador no está preparado para esto, todos sabemos de la crisis ambiental que vive el país y no podría aguantar ningún proyecto minero ejecutado en nuestro territorio y esto debe quedar claro a las empresas mineras. Porque nuestro país no tiene agua en abundancia, el bosque ya lo terminaron y atravesamos una crisis climática grande”, señaló.

Para los ambientalistas, las últimas acciones que ha unido a diversos sectores sociales generó que Oceana Gold intensifique su accionar, por lo que busca intervenir desde algunos medios de comunicación con información que calificaron de burda, tendenciosa, engañosa y manipulación de hechos.

Para Edgardo Mira, la decisión que tomará la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, en enero del presente año, ha significado un giro histórico en un tema tan sensible como es el derecho humano al agua, la salud y la vida de la población salvadoreña.

“Y en esa desesperación por la unidad de las comunidades, organizaciones, entidades de gobierno y la Iglesia Católica, la gerente general de la empresa minera ha llegado al irrespeto de tildar de ignorantes a la población que rechaza a la minería metálica. Es por eso que exigimos que la empresa Pacific Rim/Oceana Gold, luego de pagar los ocho millones de dólares, más intereses que debe, abandone El Salvador”, concluyó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …