Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa estudia posible penalización de la usura
Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa estudian la penalización de la usura. Foto Diario Co Latino.

Asamblea Legislativa estudia posible penalización de la usura

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa que integran la Comisión Financiera conocieron y discutieron una iniciativa del FMLN que consiste en penalizar la práctica de la usura.

Para los parlamentarios es importante elevar a delito con pena de cárcel esta práctica, ya que no solo se da en las instituciones bancarias, sino también entre las personas que se dedican a prestar dinero.

“En todo espacio público se da esta forma de aprovecharse de la necesidad de la población, incluso en los cajeros que hay dentro de las alcaldías, ahí llega el usurero con las tarjetas de débito a exigir la cuota que le tienen que dar, por eso esta nuestra propuesta de penalizar la usura y dar más herramientas a las instituciones”, dijo Margarita López, diputada del FMLN.

La parlamentaria instó a los demás integrantes de la Comisión Financiera a informar a la población sobre todo lo que se aprueba al interior del congreso salvadoreño para generar confianza en los ciudadanos y que hagan uso de la denuncia cuando sean víctimas de esta práctica.

Diputados de otras fracciones se adhirieron a la posición de la legisladora del FMLN ya que consideraron que la Ley contra la Usura que se encuentra vigente tiene vacíos en relación a los prestamistas a quienes nadie supervisa.

“Aún no nos queda claro cuántos son y quién es el responsable de regularlos, posiblemente a la hora de enfrentarnos a este problema tendremos que verlo de forma separada”, expuso Felicia Cristales, diputada de ARENA.

A juicio de la legisladora tricolor, la Comisión Financiera debe tener una agenda específica en contra de la usura para tener éxito en la reducción de esta práctica.

En este sentido la comisión acordó pedir información detallada sobre denuncias en relación a la usura a la Dirección de Protección al Consumidor (DPC) y priorizar el tema mediante los expedientes con que cuenta ese grupo colegiado.

Uno de esos expedientes tiene que ver con la propuesta del FMLN de modificar el Código Penal para que la usura sea considerada como un delito, lo cual se estudiará la próxima semana en la sesión de trabajo de la comisión.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …