Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa dispuesta a aprobar Ley de Prohibición de Minería Metálica
Diversas organizaciones ambientales y sociales que luchan en contra la minería en el país se concentran frente a la Asamblea Legislativa para exigir la prohibición de los proyectos mineros en el país. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Asamblea Legislativa dispuesta a aprobar Ley de Prohibición de Minería Metálica

Gloria Silvia Orellana
Yanuario Goméz
@DiarioCoLatino

El partido que no vote por la ley de prohibición de minería metálica, optó por la muerte de la población”, dijo Magdalena Cortéz, de FUMA, que integra el Foro Nacional de Salud, al considerar que la Asamblea Legislativa no tiene más opción, que proveer de un marco normativo que proteja la vida de la ciudadanía y rescate el medio ambiente.
Junto a ella, todo el movimiento ambientalista, derechos humanos y la Iglesia Católica se hicieron presentes para realizar un “plantón” fuera del recinto legislativo para conminar a los diputados y diputadas en el Plenario, a dar vida a un decreto legislativo que permita blindar al país, con una Ley de Prohibición de Minería Metálica.
“No debieron esperar diez años para dar un cuerpo legal que proteja nuestra gente y los recursos naturales. Estamos acá, exigiendo y esperamos una respuesta positiva”, agregó Cortéz.
Para Bernardo Belloso, de CRIPDES, reiteró su confianza y expectativas por la postura de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, que por unanimidad aprobó un borrador de ley con 11 artículos y sus correspondientes considerandos.
“Esto va a contribuir a este esfuerzo que hemos venido haciendo en el territorio y el apoyo solidario internacional y así incidir en funcionarios públicos, para que realmente aprueben leyes que protejan nuestros recursos naturales y particularmente la minería metálica en nuestro país”, expresó.
Saúl Baños, de FESPAD, organización adscrita a la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, afirmó que guardan las esperanzas que los 43 votos que necesita la Ley de Prohibición de la Minería Metálica concluya este día.
“Tenemos la certeza de los 31 votos del partido FMLN, porque lo han manifestado en todo este trayecto que hemos realizado y los otros partidos como GANA, PCN y el diputado Rodolfo Parker se han comprometido con el Arzobispo de San Salvador para agilizar este proceso de aprobación de Ley. Con ARENA sabemos que el diputado Jhonny Wright ha dicho que el partido dará los votos, entonces esperamos unanimidad”, acotó.
Sobre las posibles reformas a la Ley de Prohibición de Minería de cambiar la correlación de las fuerzas políticas al interior de la Asamblea Legislativa, con el próximo evento electoral, Baños opinó que “la propuesta ha sido suficientemente discutida y recoge los esfuerzos de otras propuestas de ley, luego de diez años de lucha social; además esta ley tiene una característica de especialidad que se superpone a cualquier otra ley que la quiera contrariar”.
El proyecto de ley que prohibe la exploración, extracción, explotación y procesamiento de metales preciosos, entre ellos el oro y la plata, con la intención de evitar este tipo de actividades para que no haya un impacto al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las zonas donde se han realizado estas exploraciones.
“Esta es una lucha desde 2016 y es un reconocimiento a los luchadores contra la minería que dieron sus vidas, afortunadamente se logró dar este momento coyuntural, esta es una ley que nos enorgullece, ya que con esto cerramos toda posibilidad de que se practique minería metálica en el país”, confirmó el Diputado Guillermo Mata Benett, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
El diputado Mata Benett agradeció también a todos los miembros de los grupos parlamentarios por el abordaje serio y profesional que se requería, para redactar dicha ley, así como el compromiso social frente a la Iglesia Católica, organizaciones sociales y población, que empujaron esta iniciativa desde hace más de una década.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …