Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa decidirá sobre pliego tarifario de ANDA

Asamblea Legislativa decidirá sobre pliego tarifario de ANDA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó dos iniciativas que relacionan a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), lo que ha generado incertidumbre en la ciudadanía, por la posible privatización del vital liquido.

Víctor Suazo, diputado por el FMLN, explicó que la primera de estas iniciativas de reforma de Ley de ANDA es garantizar que los usuarios no tengan cobros indebidos, esta tiene el total apoyo del partido de izquierda.

Sin embargo, con la segunda iniciativa -“dictamen que no tiene firmas”-, el partido ARENA busca reformar la Ley de ANDA, para que no sea potestad del Ministerio de Economía hacer la reforma de los pliegos tarifarios de entidad, sino que estos sean establecidos por la autónoma, para luego ser ratificados por la Asamblea Legislativa.

“Lo que busca ARENA es que la Asamblea Legislativa sea quien apruebe o no las tarifas que apruebe el Ejecutivo. Le quitan la potestad al Ministerio de Economía y se la pasan a la Asamblea Legislativa. Esto es politización de un tema que es técnico y que va en contravención de la misma ley de ANDA”, explicó Suazo.

El parlamentario asevera que ARENA busca que una entidad emita un pliego tarifario sin tener la capacidad técnica de la institución acreditada como la ANDA o el MINEC.

De igual manera, el parlamentario explicó que ARENA busca quitar la vigencia a las tarifas actuales del cobro de agua potable. “Buscan que en plena campaña política haya una reforma al pliego tarifario, dejando en evidencia la intención de ARENA en politizar el tema de las tarifas de ANDA y pone en riesgo a los accionistas que han adquirido títulos valores provenientes de las titularizaciones de ANDA”, agregó.

Dicha situación deja en la incertidumbre los flujos económicos futuros que tengan la ANDA y que no se puedan honrar los compromisos de la titularización por $70 millones, por tal motivo “lo que propone ARENA no es viable, lo único que busca es politizar en tiempo de campaña un tema como lo es el pliego tarifario”, sostuvo.

Por otro lado, el partido ARENA retrocedió en la propuesta de establecer una entidad liderada por la empresa privada para establecer las tarifas de cobro de ANDA, lo que anteriormente se había denunciado como una modalidad de privatización del vital líquido.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …