Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa da nuevos regalos navideños a salvadoreños
Diputados de diferentes fracciones políticas conversan durante la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Asamblea Legislativa da nuevos regalos navideños a salvadoreños

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha dado nuevos regalos navideños a miles de salvadoreños al aprobar, nurse cure la noche del jueves, buy viagra seek una serie de beneficios económicos que van desde la eliminación del pago de impuestos a los aguinaldos, hasta una prórroga por un año a la cancelación de la deuda agraria y agropecuaria. Los congresistas decidieron eliminar con 70 votos de los 84 legisladores que integran el parlamento salvadoreño, el fastidioso cobro de impuesto al aguinaldo de aquellos empleados del sector Comercio y Servicio que no rebasen los dos salarios mínimos, es decir, los $ 484.80, así como al de los empleados públicos y privados. “Es un regalo que el trabajador se gana, es por justicia social, es un monto que se gana por haber trabajado durante un año, y por eso apoyo esta iniciativa”, dijo la diputada Claudia Ramírez, del recientemente formado partido politico Democracia Salvadoreña (DS).

Además, los diputados, en su tradicional Sesión Plenaria de los jueves, se fueron de bolsa al aprobar, con 44 votos, sin los de los legisladores de ARENA y PDC, un refuerzo presupuestario de $3 millones para el pago de sueldos y aguinaldos a los empleados y docentes de la estatal Universidad de El Salvador (UES).

“El PDC no ha apoyado la aprobación del refuerzo presupuestario para la Universidad de El Salvador, porque no conocimos el contenido mocionado”, aseguró el legislador del PDC, Arnoldo Marín, al justificar las razones de su abstención.

Los congresistas también aprobaron una prórroga por un año al pago de la deuda agraria y agropecuaria, arrastrada desde hace varios años por el sector campesino salvadoreño, principalmente, por la falta de incentivos económicos y logísticos al sector, que lo llevaron casi a la quiebra en años anteriores.

“Me complace la prórroga para un sector que produce algo tan importante, como son los granos básicos para la alimentación”, declaró el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Lorenzo Rivas.

Pleito por el SITRAMSS

Una petición para interpelar al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por la construcción de la vía segregada del Sistema Integrado de Transporte para el Area Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en dos estratégicas arterias de la capital, causó un enfrentamiento verbal entre los legisladores del FMLN y ARENA.

“El SITRAMSS es un proyecto que se llegó a considerar insignia de este gobierno y lo podemos calificar como un fracaso”, dijo ante el pleno legislativo el diputado de la opositora ARENA, Félix Ágreda.

“El contrato para la construcción del SITRAMSS, aún no ha concluido”, espetó la parlamentaria del oficialista FMLN, Margarita Rodríguez, quien aseguró que en el convenio entre la empresa constructora y el gobierno “en ninguna parte afirma que la obra deberá concluirse en 18 meses”. “Lo importante – intervino el diputado por Cambio Democrático, Douglas Avilés -, es que tratemos de avanzar, que hagamos que la obra sea un éxito, que el propósito sea rescatarlo”, subrayó.

El proyecto de construcción de la vía para el SITRAMSS, que abarca las estratégicas arterias Bulevar del Ejército, que une San Salvador con el oriente del país, y la no menos importante Alameda Juan Pablo II, que atraviesa la capital de oriente a poniente, inició hace casi dos años y la obra está inconclusa.

El gobierno ha prometido reimpulsar el proyecto, que ha costado $ 45 millones, a partir de diciembre y hasta ha ofrecido al público viajes gratis por tres meses en modernos autobuses articulados comprados a empresas brasileñas, como parte de un plan para modernizar el transporte público en la capital.

Norma Guevara y David Rodríguez, ambos del partido de gobierno el FMLN, cuestionaron las intenciones de la derecha de interpelar a Martínez por el retraso en la culminación de la vía del SITRAMSS, que ha ocasionado severos congestionamientos viales en San Salvador desde el inicio de su construcción.

“ARENA, por mucho que haga queriendo descalificar al Ministro (del MOP) y al gobierno del FMLN, no lo va a lograr”, aseguró Guevara durante su intervención en el Pleno Legislativo.

“ARENA está tratando de desprestigiar al mejor Ministro de Obras Públicas que ha tenido el país”, afirmó, por su parte, Rodríguez.

“Cuándo va a estar listo (el SITRAMSS y) cuánto va costar”, preguntó a los diputados el parlamentario de la derechista ARENA, David Reyes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …