Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa celebra acto cívico en honor a la independencia
Simón Pçaz, alcalde de Mejicanos, ofrece las palabras de bienvenida a los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes celebraron el 196 aniversario de independencia patria en dicho municipio. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Asamblea Legislativa celebra acto cívico en honor a la independencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de las diferentes fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa, junto a Simón Paz, alcalde municipal de Mejicanos y más de cuatrocientos alumnos de varias instituciones educativas del municipio de Mejicanos, dieron la bienvenida al mes de la independencia patria.

Mediante el desarrollo de este evento, la Asamblea Legislativa se une a los actos que llevarán a cabo las instituciones gubernamentales con motivo de la conmemoración del 196 aniversario de la independencia patria. Guillermo Gallegos, presidente del Órgano Legislativo, manifestó que la decisión de escoger al municipio de Mejicanos como sede del evento que tiene coincidencia con la celebración del Día de la Asamblea Legislativa fue determinada por los avances que se han dado en la ciudad bajo el mandato del actual edil.

‘’Mejicanos es una ciudad heroica que se ha dado muestras de sobreponerse a las dificultades. Yo puedo dar certeza de que este municipio hoy es diferente, tiene nuevos brillos y eso se debe al gran trabajo que realiza el alcalde junto a su concejo municipal, hoy nos reunimos para conmemorar los 196 años de la máxima efeméride de nuestra nación, nuestra independencia patria’’, dijo Gallegos.

Según los historiadores, el nombre se la ciudad se debe a un grupo de indígenas provenientes del valle de México que acompañaban a los españoles cuando estos se disponían a conquistar y colonizar el territorio nacional conocido antiguamente como Cuscatlán. Estos grupos eran conocidos bajo el gentilicio de mejicanos y al establecerse al norte de lo que hoy es conocido como San Salvador bautizaron esa tierra como Mejicanos.

El 7 de febrero de 1823, un contingente del ejército mexicano, encabezado por Vicente Espinosa, irrumpió entre los territorios que hoy se conocen como Ayutuxtepeque y Mejicanos librando las últimas batallas en el lugar conocido como ‘’La Cuestona’’, contra el Ejército Republicano Salvadoreño, que defendía la soberanía de nuestro país, al final Iturbide fracasó, finalizando así las intenciones anexionistas que México pretendía.

‘’Es por todos estos acontecimientos que decidimos celebrar este acto en un territorio que ha sido testigo de grandes gestas nacionales, donde muchos de nuestros hermanos han derramando su sangre por nuestra libertad y símbolos patrios, reflejo de la unidad nacional’’, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Gallegos, además, dijo que la celebración de este mes de la independencia patria debe enorgullecer a todos los salvadoreños por ser descendientes de una cultura cuya valentía y amor a la patria es única en el mundo, respetada y valorada por todo el mundo gracias a su pasado y observada detenidamente por su prometedor futuro.

El presidente de la Asamblea también llamó a toda la población a defender la patria libre y soberana heredada de los próceres, además de avanzar en la construcción de un país más democrático en el que prevalece el respeto a la justicia y la alternancia de poderes donde la participación ciudadana promueve la transparencia y rendición de cuentas.

Simón Paz, alcalde municipal de Mejicanos, agradeció a los diputados por la designación de la ciudad que dirige como sede de la celebración del Día de la Asamblea Legislativa.

‘’Para nosotros, como Mejicanos, es un honor el que este primer órgano del Estado haya tomado la decisión de dar inicio al mes cívico en nuestro municipio, nos sentimos orgullosos porque esta ciudad ha sabido sobreponerse a todos los vejámenes, nuestra población es tan laboriosa que ha dado nuevos brillos a este territorio, ahora respiramos un aire de desarrollo y tranquilidad, sabemos que hace falta mucho por hacer y por ello estamos trabajando junto a todos los sectores de la ciudad’’, manifestó Paz.

En el evento participaron más de cuatrocientos alumnos pertenecientes al Centro Escolar República de Perú y el Instituto Nacional de Mejicanos, entre otros centros educativos de la zona.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …