Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba recorte presupuestario para superar el impago
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron durante la sesión plenaria de anoche el recorte presupuestario para superar el impago. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asamblea Legislativa aprueba recorte presupuestario para superar el impago

Yanuario Gómez/@DiarioCoLatino
Yaneth Estrada/@caricheop

Luego de un día de negociaciones entre las fracciones legislativas y tres retrasos en el horario que se había acordado para iniciar la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa, al cabo de las cinco de la tarde inició con el tema del impago como principal protagonista de la jornada.

Durante todo el día circularon en los pasillos del pleno legislativo diferentes propuestas para superar la situación en que el país había caído, desde el pasado siete de abril, fecha en que el partido ARENA acentuó su estrategia de ahogar al Gobierno económicamente.

Las propuestas tenían que ver con préstamos al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAR), por $55 millones, reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para alargar el plazo de pago de los Certificados de Inversión Previsional hasta cincuenta años y echar a andar la reforma de pensiones.

A eso de las cinco de la tarde se conoció una medida que habría resultado de una reunión que sostuvieron todos los partidos excepto ARENA y el Gobierno en Casa Presidencial, propuesta que involucraba una reforma a la Ley del Presupuesto 2017, que consistía en un recorte presupuestario en todas las carteras de Estado por la cantidad de $56.6 millones para cubrir el pago que debió hacerse al FOP el día de ayer.

Una hora después, Lorena Peña, diputada del FMLN, ingresó al salón azul y pidió que se modificara la agenda para ingresar el dictamen parcial que contenía la iniciativa gubernamental con la que se superaría el impago de ser aprobada por los legisladores.

Posterior a un desfile de dictámenes de menor importancia, la propuesta gubernamental fue discutida por los legisladores, momento que aprovechó la oposición para criticar como lo ha venido haciendo en reiteradas ocasiones las decisiones del Gobierno sin dar alternativas reales de solución.

Milena Calderón, Rodrigo Ávila, entre otros, criticaron que se recortara presupuesto a educación, salud y seguridad, expresando que eran carteras que más necesitaban presupuesto, ya que eran los principales temas de país.

A lo que Calixto Mejía respondió que eran planteamientos falsos en contra del Gobierno.

“Todas estas falsedades demuestran que ARENA es como el ladrón, roba, culpa a otro y corre gritando agarren al ladrón. En 2009 nos entregaron al país en un hoyo, ya lo sacamos de ahí y ahora camina hacia adelante a pesar de las dificultades y desafíos que tenemos, pero en nuestras manos el país hacia atrás no va”, Sentenció Mejía.

El legislador, además, indicó que la situación en que ahora se encuentra el país no la generó el partido de gobierno, sino la corrupción en el bloqueo mezquino que ARENA efectúa en el país y la privatización de las pensiones.

“Cuando ARENA privatizó las pensiones engañó al pueblo diciendo que el Gobierno no iba a tener que endeudarse para pagarlas, ahora pagamos más de cuatrocientos millones de dólares al año”, indicó el diputado oficialista.

Posterior a la discusión la propuesta de recorte presupuestario que el Gobierno se impondrá para honrar los compromisos adquiridos con el FOP fue aprobada con 46 votos a favor, con lo que el país saldrá del impago al que lo había condenado el partido ARENA.

También se aprobó una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que establece un nuevo plazo de 50 años para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP), además de cambiar la tasa de interés al 4 %, un incremento de medio punto porcentual. Esto se aprobó con 45 votos del FMLN, GANA y PCN.

Gobierno cumplirá con obligaciones crediticias

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, enfatizó en Cadena Nacional que su Gobierno “está comprometido con cumplir las obligaciones crediticias internas e internacionales” e hizo un llamado a la oposición política “a escuchar la demanda de la ciudadanía y a buscar la estabilidad económica del Estado salvadoreño”.

Indicó que uno de los grandes retos por superar es la reforma al sistema de pensiones. “Nuestro país enfrenta una compleja situación fiscal que es fundamentalmente un problema de falta de acuerdo político”, acotó.

“Nosotros confiamos que esta situación la vamos a superar con el trabajo conjunto de todos los sectores que ponemos al centro los intereses de la nación y el bienestar de la familia salvadoreña”, añadió el mandatario.

Además, aseveró que de los más de $900 millones para pago de deuda en 2017,  el GOES ha cancelado, al 30 de marzo, una cantidad superior a los $260 millones.

Solución integral

Sánchez Cerén explicó que “desde hace más de un año le planteamos al país y a la oposición política la necesidad de buscar una solución integral, que beneficie a los cotizantes y jubilados, y a la estabilidad de las finanzas del Estado, que han sido afectadas por el desfinanciamiento del sistema previsional”. Por eso, llamó a todos los sectores del país a iniciar el diálogo para buscar una reforma fiscal.

“Ante esta situación de riesgo, el 10 de noviembre de 2016 firmamos junto a los secretarios generales de los partidos FMLN y ARENA y con el respaldo de los partidos PDC, PCN y GANA el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad Fiscal, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Liquidez del Gobierno”, afirmó.

Asimismo, señaló que “en este acuerdo nos comprometimos a incorporar al presupuesto general de la nación las modificaciones que permitieran cubrir necesidades como los intereses y abonos de capital al Fondo de Pensiones una vez pactáramos acuerdos sobre fuentes de financiamiento”.

Sin embargo, estos acuerdos se vieron bloqueados por el levantamiento unilateral de ARENA de la mesa fiscal.

Precisó que, a pesar de las diferencias y obstáculos en la búsqueda de soluciones, su administración está trabajando para resolver a corto plazo el problema fiscal y buscar soluciones a mediano plazo que sean sostenibles.

En este sentido, ayer y debido al impago de pensiones que vive el país desde el pasado 7 de abril, con 46 votos la Asamblea Legislativa aprobó la modificación a asignaciones presupuestarias, por $56 millones de dólares para el pago del Fideicomiso Obligaciones Previsionales (FOP). Estas reformas permitirán cumplir con pagos correspondientes a los vencimientos CIP.

Por lo que el jefe de Estado manifestó “agradezco a partidos políticos que votaron por aprobar reforma al FOP y por reasignación presupuesto 2017”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …