Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba préstamo de $25 millones para impulsar proyectos turísticos en zona costera

Asamblea Legislativa aprueba préstamo de $25 millones para impulsar proyectos turísticos en zona costera

Esta tarde, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 49 votos el préstamo de $25 millones solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, el cual buscará poner en valor los atractivos turísticos con los que cuenta El Salvador.

 

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán,  afirmó que “la aprobación de este préstamo abre una oportunidad de desarrollo económico y local de los municipios que se verán beneficiados con el proyecto”.

 

Destacó además el interés de los diputados por impulsar el país a través del turismo, un sector que ha demostrado un crecimiento del 22.6% en el flujo de turistas al país y en el ingreso de divisas entre 2009-2013.

 

El funcionario explicó a los medios de comunicación que el objetivo de este proyecto es trabajar un proyecto integral que  “Incremente el ingreso y el empleo que genera el sector turismo en las dos áreas de intervención (La Libertad; y Bahía de Jiquilisco en Usulután), y en particular para determinados grupos vulnerables de la población local, generando alternativas productivas compatibles con la conservación de la biodiversidad de dichas áreas”.

 

Actualmente, el Ministerio de Turismo ya ha socializado el proyecto con las 11 municipalidades de La Libertad y Usulután que se verán beneficiadas, detalló Duarte.

 

Durante la plenaria de este día, el Diputado Mario Ponce del PCN mostró su apoyo para el sector turístico y reconoció el trabajo de la actual gestión. “Los resultados son alagadores”, apuntó.

La aprobación de los $25 millones marca un precedente durante esta gestión, ya que  por primera vez la Asamblea Legislativa aprueba un  préstamo millonario para dar un impulso decisivo al desarrollo de turismo en El Salvador.

 

El Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina contempla cuatro componentes: Puesta en valor de atractivos turísticos, emprendimiento local, gobernanza turística, gestión ambiental.

 

Son  $11.62 millones los que  se invertirán en el componente “Puesta en valor de atractivo turísticos”, que busca potenciar los bienes públicos para incrementar la intensión de visita y la estadía de los turistas en los departamentos de La Libertad y Usulután.

Este componente incluye la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad en la que se invertirá $3.6 millones y la construcción del parque de aventuras Walter Deininger en el que se destinarán $2.7 millones. 

 

Se fomentará el  “Emprendimiento local turístico” en La Libertad y Usulután, mejorando la calidad del servicio que ofrecen, también se pretende  distribuir de forma más equitativa los beneficios que generan en la población local, para tal componente se tienen previsto invertir  $1.90 millones.

Por otra parte, se destinarán $3.18 millones en el componente “Gobernanza Turística”, con el que se busca fortalecer las capacidades de gestión turística a nivel nacional y local, y de forma articulada entre los actores en La Libertad y Usulután.

 

Para la “Gestión ambiental” se ejecutarán $6.53 millones, que se destinarán para  la conservación de los recursos naturales que son la base de la actividad turística en las zonas de intervención. El resto de los fondos, equivalente a $1.77 millones se utilizarán para la administración del programa que incluye una unidad coordinadora, auditoría y monitoreo y evaluación.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …