Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba con 72 votos Ley de Protección Social

Asamblea Legislativa aprueba con 72 votos Ley de Protección Social

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aprobó con 72 votos una ley que busca reducir los niveles de pobreza en El Salvador, sildenafil case con el impulso de programas sociales que podrían perpetuarse para ser desarrollados de manera consecutiva por distintas administraciones públicas, generic para beneficiar a unos dos millones de salvadoreños residentes en municipios en extrema pobreza.

La Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador fue propuesta por el presidente Mauricio Funes en octubre pasado para que nuevas administraciones públicas continúen con la aplicación de programas, case como el “vaso de leche”, entrega de útiles y uniformes escolares, aperos agrícolas, semilla mejorada, Pensión Básica Universal y Ciudad Mujer, entre otros.

La nueva legislación fue estudiada y analizada durante varios meses por diputados que integraron una Comisión Ad Hoc para tal fin, que esta semana emitió un fallo favorable para la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador por el Pleno Legislativo.

La legislación contempla el “escrutinio público” en la ejecución de los programas que beneficiarán a un 35.9 por ciento de salvadoreños que aún viven en situación de pobreza.

El gobierno ha informado que los niveles de pobreza en El Salvador, en los últimos cinco años, bajaron del 49 por ciento, en el que se encontraban en 2008, al 36.9 por ciento, por el impulso de novedosos programas sociales.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo al momento de la votación, que su fracción política “apoya los programas sociales mientras éstos sean necesarios, pero no para hacer dependiente o pobres toda la vida a nuestros compatriotas”.

“Con esta Ley muchos de los programas que antes eran política de Gobierno, ahora serán política de Estado”, aseguró el diputado de Unidos por El Salvador, Adelmo Rivas, quien recordó que en la actualidad “más de la mitad de la población no cuenta con las condiciones de vida adecuadas para solventar sus necesidades básicas”.

“La Ley de Protección Social es un paso de relevancia”, expresó la parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, quien afirmó que la nueva legislación “manda a asegurar los derechos de la población salvadoreña invirtiendo recursos para hacerlo”.

Margarita Escobar, de la opositora ARENA, indicó que la nueva legislación es el “marco legal para el desarrollo humano, protección e inclusión social (para) que promueva, proteja y garantice el cumplimiento de los derechos de las personas”.

Autorizan préstamo

Los legisladores también autorizaron un préstamo por $ 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la ejecución de programas de atracción de inversión y seguridad pública.

Con 54 votos de los 84 parlamentarios que integran el congreso salvadoreño, autorizaron un préstamo por $ 45 millones del BCIE, destinado al fortalecimiento institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, prevención de la violencia, reinserción social de delincuentes y ampliación de las 19 cárceles salvadoreñas, entre otras cosas.

Los diputados también autorizaron con 57 votos un préstamo del BID dirigido a la innovación y fortalecimiento de la competitividad, la inversión, recuperación de la productividad y apoyo a ese sector de El Salvador.

Equipajes

También los diputados aprobaron con 76 votos la exoneración del pago de impuestos por equipajes que no excedan los dos mil dólares a salvadoreños que visiten el país durante las vacaciones de Semana Santa.

Los legisladores realizaron una reforma transitoria a la Ley de Equipaje de Viajeros para que los salvadoreños que visiten El Salvador durante la temporada veraniega y hasta el 30 de abril próximo, no paguen impuestos por su equipaje.

Incorporarán maestros a Ley de Salario

Los legisladores, además, aprobaron con 69 votos un dictamen favorable-parcial para incorporar a la modalidad de Ley de Salarios a cerca de 435 maestros del Ministerio de Educación que en la actualidad laboran como profesores hora/clase.

Los beneficiados con la disposición legislativa, serán profesores con plazas horas/clase en Educación Parvularia, Básica y Media, según el acuerdo legislativo.

La normativa establece que los docentes que podrán gozar de ese beneficio deberán haber cumplido un mínimo de ciento veinte horas/clase mensuales en una institución educativa, aunque establece que será opción de los educadores que laboren más de ciento veinte horas para adherirse al nuevo sistema.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …