Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa agradece a Papa Francisco beatificación de Monseñor Romero

Asamblea Legislativa agradece a Papa Francisco beatificación de Monseñor Romero

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa de El Salvador agradeció anoche al Papa Francisco haber declarado “mártir” al asesinado Arzobispo de San Salvador, order Oscar Arnulfo Romero, cialis hace 35 años, como parte del proceso de beatificación del religioso católico.

“Esta declaración recuerda al más universal de los salvadoreños”, dice un “Pronunciamiento Público” emitido durante la Sesión Plenaria del miércoles de los congresistas, para agradecer a la Santa Sede haber reconocido el “martirio” al que fue sometido el religioso por la derecha salvadoreña.

Romero fue asesinado por un francotirador de los temidos “Escuadrón de la Muerte” de la derecha salvadoreña el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba misa en un hospital para cancerosos, en el noroeste de San Salvador.

El religioso, originario de Ciudad Barrios, un poblado del nororiente salvadoreño, denunciaba en sus oficios religiosos dominicales, en la Catedral de San Salvador, la represión y los asesinatos cometidos contra la población civil por los Cuerpos de Seguridad del Estado, en alianza con “Escuadrones de la Muerte”.

En su escrito, el congreso reconoce que el sacerdote fue “un referente nacional y mundial del compromiso con la verdad, la justicia y la vigencia de los Derechos Humanos”.

Romero “es el primer Santo salvadoreño que es conocido en todo el mundo como el San Romero de América”, reza el documento, en el que se reconoce la labor de diversas organizaciones sociales y religiosas para lograr la aceptación del Vaticano del “martirio” del religioso salvadoreño.

“Enviamos nuestro más alto reconocimiento al pueblo salvadoreño, a las organizaciones sociales y a las diferentes denominaciones de la Iglesia por su incansable esfuerzo para lograr la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, se señala en el “Pronunciamiento Público”.

Los diputados

El presidente del parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, recordó que el asesinado sacerdote “debe ser un emblema que nos una, que nos reconcilie”, tras afirmar que su crimen “fue por odio a la fe”.

“El mundo se ha regocijado con esta noticia (el reconocimiento vaticano del “martirio” de Romero), subrayó Reyes, quien dijo que ello “no es un tema de partidos políticos, ni de banderas”. “Aplaudo la aprobación, por unanimidad, de la publicación de un Pronunciamiento celebrando la declaratoria como ´mártir´ a Monseñor Romero”, agregó el presidente del Primero Órgano del Estado salvadoreño.

“Se está haciendo justicia”, exclamó, por su parte, el coronel retirado y ahora diputado de la derechista Democracia Salvadoreña, Sigifredo Ochoa Pérez, al conocer la declaratoria de El Vaticano sobre el “martirio” de Romero.

“Monseñor Romero merece todo el respeto y admiración y no debe ser objeto de politización”, recomendó el ex militar.

La diputada por el oficialista FMLN, Jackeline Rivera, dijo que el reconocimiento del Papa Francisco del “martirio” de Romero, “debe llevar a una mayor reconciliación” en esta convulsionada nación centroamericana.

“Esperamos que pronto se beatifique (a Romero)”, apuntó la parlamentaria.

La Comisión de la Verdad, producto del Acuerdo de Paz, estableció que el autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero fue el mayor Roberto d´Abuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y del partido ARENA.

Y quien disparó contra monseñor fue el subsargento de la extinta Guardia Nacional, Marino Samayoa Acosta, miembro del equipo de seguridad del expresidente Arturo Armando Molina.

El ex capitán Rafael Saravia admite que uno de sus motoristas condujo al tirador hasta la capilla, por órdenes del fundador de ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …