Página de inicio » Nacionales » Asamblea inicia estudio sobre zonas económicas
Diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa discutiendo el anteproyecto de Ley de Creación de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Asamblea inicia estudio sobre zonas económicas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa iniciaron el estudio del anteproyecto de Ley de Creación de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador, una iniciativa que tiene como finalidad la atracción de inversión a departamentos como Usulután, Morazán y La Unión.

La propuesta de marco normativo fue presentada a la Asamblea Legislativa por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, quien destacó que busca activar económicamente el oriente del país una zona que gobiernos anteriores olvidaron y donde solo dos empresas generan empleos en la actualidad.

Durante la sesión de trabajo de esta semana los parlamentarios de la comisión establecieron la metodología a implementar para estudiar el anteproyecto de ley en cuestión, en cuanto a la etapa de consulta, los miembros de la comisión acordaron dar audiencia a todas las partes que tienen que ver en el tema.

“Es una propuesta de metodología lo más inclusiva posible para que tanto beneficiarios como afectados den su opinión en el transcurso del estudio de esta ley, si bien la legislación implicará a 26 municipios del oriente del país, puede tener implicaciones mayores”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

Alegría destacó que la iniciativa de Zona Económica Especial (ZEE) podría tener implicaciones en la pesca de toda la región u otros sectores de la vida económica del país y por ello es importante escuchar cualquier tipo de aporte que resulte de la participación de todos los sectores involucrados.

En este sentido, la Comisión de Economía acordó dar audiencia en posteriores reuniones a gremiales y sectores representativos de la empresa privada en todos los niveles, carteras de Estado encargadas de procurar el respeto a la legislación nacional, alcaldías, instituciones de ordenamiento territorial y asociaciones laborales y medioambientales.

“Esta es una ley que contará con la discusión más amplia y abierta posible porque al final lo que queremos es una normativa que se ajuste al interés del país ya que promete dar un salto en el desarrollo económico, generación de empleo, ingresos tributarios importantes en el caso de las alcaldías y por ello es importante que haya la mayor discusión posible”, expuso Alegría.

Además de la discusión al interior de la Asamblea Legislativa, la comisión planea visitas al territorio y creación de un equipo técnico que revisará todas las aportaciones de los sectores consultados para luego pasar a la discusión del articulado.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …