Página de inicio » Mundo » Asamblea General de la ONU se rie de Trump, duramente criticado por su bélico discurso
Momento en que el presidente Trump da su discurso ante la Asamblea General. [Foto ONU]

Asamblea General de la ONU se rie de Trump, duramente criticado por su bélico discurso

RT / AFP

«Estoy aquí para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años, mi Administración ha logrado más que casi cualquier Administración en la historia de nuestro país, tan cierto».

Así empezó su discurso el presidente estadounidense, causando con estas palabras una ola de risas entre los presentes en la sala.

El mandatario recordó que hace un año, en su debut en esta tribuna, evocó «las amenazas» a las cuales el mundo se estaba enfrentando, y dijo que quería «compartir los progresos extraordinarios que se han hecho» desde entonces.

Posiblemente menos habituados que los estadounidenses a los superlativos que se concede a sí mismo el millonario republicano, varios miembros del auditorio -jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores de los 193 países que integran la ONU- sonrieron.

Trump hizo una pausa. «Es tan verdad», insistió, provocando entonces muchas carcajadas.

«No esperaba esa reacción, pero está bien», respondió el líder estadounidense desde la tribuna.

El episodio no pasó desapercibido para los medios de comunicación y las redes sociales. Algunos periodistas comentaron que nunca habían visto algo parecido.

«No puedo recordar ningún otro discurso de la Asamblea General de la ONU en el que se rieran de un presidente de Estados Unidos por una frase que no pretendía ser una broma», escribió un reportero de la cadena NBC.

Otro periodista notó que curiosamente Trump siempre criticaba al expresidente Barack Obama por ser objeto de burlas. En concreto, en 2014 el actual líder publicó un tuit en el que reclamaba que «se necesita un presidente que no sea el hazmerreír de todo el mundo».

«Trump siempre atacaba a Obama afirmando que el mundo se reía de su liderazgo. Hoy, los líderes mundiales en la ONU se rieron cuando Trump afirmó que su Administración ha logrado más que cualquier otra en la historia de Estados Unidos», escribió el reportero.

Presidente turco critica el uso de sanciones económicas «como armas»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente el martes el uso de sanciones económicas «como armas», durante su discurso ante Naciones Unidas, en un golpe implícito contra Estados Unidos.

«Ninguno de nosotros puede permanecer en silen

El presidente Donald Trump extiende su mano al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, duro crítico del discurso de Trump.

cio frente a la cancelación arbitraria de acuerdos comerciales, la extendida prevalencia del proteccionismo y el uso de  sanciones económicas como armas», dijo Erdogan en la Asamblea General de la ONU

Los vínculos entre Washington y Ankara llegaron a su punto más bajo en agosto cuando el presidente Donald Trump anunció de manera abrupta nuevos aranceles al acero y al aluminio turco en respuesta a la detención de un pastor estadounidense en Turquía.

La lira turca ha sido severamente golpeada en el mercado de divisas, desatando temores en Turquía de una crisis económica total.

«Nadie quiere que el mundo experimente una nueva ruptura económica», dijo Erdogan.

El mandatario no acusó directamente a Estados Unidos pero señaló a los «países que de manera persistente están tratando de crear caos».

Erdogan abandona debates durante discurso de Trump

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abandonado los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas durante el pronunciamiento del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Según trascendió, Erdogan salió del recinto brevemente junto con su delegación. Posteriormente, el mandatario turco regresó para presentar su discurso ante los jefes de Estado.

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York para participar en el 73.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Tras las palabras de Trump ante la Asamblea, trascendió que el mandatario estadounidense mantuvo una breve conversación con su homólogo turco antes de que Erdogan subiera al podio, según indicaron desde la Presidencia turca.

Rohani acusa a Estados Unidos de pretender «derrocar» al gobierno iraní

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó el martes a su par estadounidense, Donald Trump, de buscar derrocar el gobierno de Teherán, congelando la idea de retomar las conversaciones con Washington luego de su salida del acuerdo nuclear internacional.

En la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Rohani denunció la posición «absurda» de Trump, que había llamado poco antes al mundo a «aislar» al gobierno iraní.

La seguridad internacional no puede ser «el juguete de la política doméstica estadounidense», afirmó.

«Es irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar», dijo el líder iraní.

Rohani agregó que «para que el diálogo ocurra, no hay necesidad de posar para la foto», y que las dos partes podían escucharse en esta asamblea.

Rohani hizo su exposición algunas horas después de que Trump acusara al líder iraní de sembrar «caos, muerte y destrucción», y defendiera su decisión de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Las cinco partes restantes del acuerdo de 2015 -Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia-, acordaron durante una reunión en Nueva York el lunes por la noche establecer un sistema de pago para preservar los negocios con Irán, pese a las sanciones de Estados Unidos.

El líder iraní celebró que la comunidad internacional no siguiera a Estados Unidos en su «salida unilateral e ilegal del Plan de Acción Conjunto y Completo», el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que Trump abandonó en mayo.

«Las sanciones ilegales unilaterales en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico», dijo Rohani.

En su discurso en la asamblea de la ONU el año pasado, Trump había calificado al acuerdo como una «vergüenza».

Trump y Rohani rechazaron la posibilidad de reunirse en paralelo a la Asamblea General.

Venezuela asegura que Estados Unidos promueve golpe militar

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante Naciones Unidas y acusó a Washington de estar detrás de un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Trump ha dicho que es muy fácil derrocar al presidente Maduro con un golpe militar. Esto confirma que Estados Unidos está de acuerdo con un conflicto que genere muertos y heridos en Venezuela», dijo el canciller durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

El jefe de la diplomacia venezolana también consideró una «ridiculez» las medidas coercitivas unilaterales decretadas este martes contra Caracas, que incluyen sanciones a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

«La verdad es que es algo insólito. Vienen a anunciar unas medidas cual dictadores contra un país, unos ciudadanos, por ejemplo, sancionar a la primera dama de Venezuela, ¿qué sentido puede tener? ¿Hasta dónde puede llegar Estados Unidos? ¿Cuál es el límite de la ridiculez?», apuntó.

No obstante, reiteró que el Gobierno venezolano mantiene la apuesta por el diálogo con Estados Unidos o con los países de América Latina que, a juicio de Caracas, siguen instrucciones de Washington para promover una agresión contra Venezuela: «Si el presidente Trump quiere hablar con el presidente Maduro, mañana mismo puede darse esa reunión».

El canciller también deslegitimó la iniciativa de países como Colombia y Chile, que han anunciado que solicitarán una investigación contra Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI). Para Arreaza, el único objetivo de esa maniobra es poner «en un aprieto» a ese organismo: «Ellos no creen en el multilateralismo y por eso se atreven a llevar un caso basado en el informe de Luis Almagro (secretario general de la OEA), un hombre que está de psiquiátrico contra Venezuela».

Atentado contra Maduro

Por otro lado, el canciller venezolano denunció nuevamente la vinculación de Estados Unidos y Colombia en el intento de magnicidio perpetrado el pasado 4 de agosto en contra del presidente Maduro, por lo que insistió en que esos países deben atender los pedidos de extradición que ha hecho el Gobierno venezolano a los presuntos responsables.

«Cada vez aparecen mas evidencias y se devela el plan que se orquestó en Colombia y en los Estados Unidos, específicamente en la Florida» para asesinar a Maduro, dijo Arreaza. «Se han hecho públicos los detalles y las confesiones de los autores materiales», agregó.

Por esa razón, exhortó a Washington a no proteger a los conspiradores, tal como ha ocurrido en el caso de varios individuos solicitados por la Justicia venezolana, porque «no hay terroristas buenos y terroristas malos».

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …