Página de inicio » Mundo » Asamblea General de la ONU adopta resolución que exige acceso «equitativo» a los futuros fármacos y vacunas para el covid-19

Asamblea General de la ONU adopta resolución que exige acceso «equitativo» a los futuros fármacos y vacunas para el covid-19

RT / Redacción Internacionales

Los países miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron la resolución 74/247, que exige garantizar en el futuro inmediato un acceso «justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno» a los medicamentos y vacunas para el coronavirus, informó la misión mexicana ante la organización, que propuso el documento.

El texto reitera «el rol principal crucial» de la Organización Mundial de Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia del covid-19 y llama a los Estados miembros a promover el desarrollo de los medicamentos contra el virus, previniendo al mismo tiempo el acaparamiento y las especulaciones con los materiales médicos necesarios.

Un total de 179 países apoyó la propuesta mexicana para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) regule y verifique una distribución equitativa de insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19 y evitar el acaparamiento y encarecimiento de los mismos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó en la sede de la ONU en Nueva York se aprobó la resolución presentada por México.

Esta petición de México ante este importante organismo daba seguimiento a un reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas en una reunión virtual del G20.

Ebrard explicó que en dicho encuentro el mandatario mexicano pidió garantizar que todos los países acceden a medicamentos y equipos, para evitar la concentración de material en ciertos países.

Además, instó a que cuando llegue la vacuna, arribe por igual a todas las naciones.

Tras esta petición presidencial, la diplomacia mexicana llevó una resolución ante la ONU para que, más allá de un «pronunciamiento de tipo político», se lograra que por mandato el secretario general de la ONU, António Guterres, pueda intervenir en estos asuntos y lograr la participación de la OMS y otras instancias de la ONU.

«Ayer se logró que 179 países, que es el 93 % de la ONU, aprobara esta resolución», celebró Ebrard, puntualizando que es la resolución que México ha presentado al organismo con más votos en su historia.

El presidente de México pidió el pasado 3 de abril a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una «tregua» comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia del COVID-19.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …