Página de inicio » Nacionales » Asamblea destinará fondos para apoyar a cafetaleros

Asamblea destinará fondos para apoyar a cafetaleros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminaron favorable una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de asignar fondos para apoyar la marca Café de El Salvador y combatir enfermedades que sufre el grano de oro.

Los fondos provienen de remanentes de la titularización de la reforma agraria y servirán para apoyar el posicionamiento de la marca Café de El Salvador a nivel internacional y combatir problemas que afronta la semilla como la roya y otros. “Hemos encontrado anuencia en los grupos parlamentarios para poder dictaminar en este tema y apoyar la solicitud del ministro de Agricultura”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la comisión. El monto de los fondos presupuestados para ambas acciones es de 364 mil dólares de los Estados Unidos, de los cuales $145 mil se destinarán a la protección del grano de café de enfermedades como la roya y la broca, un insecto que perfora el grano, el cual anteriormente era controlado por medio de la colocación de abejas en los cafetales. “En el pasado se ejercía un control biológico de la broca, pero hoy se comprarán insumos para combatirla, los cuales saldrán de la contribución especial para el café”, dijo Donato Vaquerano, diputado de ARENA.

El resto de los fondos destinados a la promoción de la marca se utilizará para una serie de actividades con el fin de elevar la calidad del café y mejorar la preferencia del mismo en mercados internacionales.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …