Página de inicio » Nacionales » Asamblea crea comisión para investigar posible venta de isla Perico

Asamblea crea comisión para investigar posible venta de isla Perico

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer los pormenores de la supuesta venta de las islas Perico y Periquito, la Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria de este jueves una comisión especial para investigar el tema.

La solicitud de creación de este grupo colegiado responde a sospechas de los partidos de derecha de la Asamblea Legislativa sobre una posible venta de las islas a entidades internacionales.

La comisión quedó conformada por los diputados Francis Zablah de GANA (presidente), Raúl Beltrán del PCN (secretario) y René Portillo Cuadra de ARENA (relator). Fungirán como vocales los diputados Daniel Reyes (FMLN), Jorge Mazariego (PDC) y Juan José Martel (CD).

Los diputados de ARENA acusaron al Ejecutivo de querer vender las islas Perico y Periquito, situadas en el Golfo de Fonseca, departamento de La Unión, a China Popular, lo que fue desmentido por Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, quien expuso que el acuerdo entre el gobierno salvadoreño y su par asiático tiene que ver con temas de intercambio comercial y diplomático.

“Es falso que China Popular quiera apoderarse del territorio nacional, hemos iniciado relaciones con un país amigo que le beneficia a empresas nacionales, China es la segunda potencia económica a nivel mundial y próximamente la primera, el segundo proveedor de materia prima para El Salvador”, destacó el parlamentario.

Las islas que se pusieron en venta públicamente son, en gran parte de sus territorios propiedad estatal, ya que según el Centro Nacional de Registros (CNR), solo 89 hectáreas, de un total de 219.34 de la isla Perico, son privadas.

La instancia legislativa investigará los detalles de la situación en ambos territorios insulares, lo cual genera incertidumbre en las familias que las habitan, pues temen ser desalojadas.

Como una primera acción, los miembros de la comisión especial solicitaron toda la información sobre las islas antes mencionadas al CNR.

Durante el reinicio de la sesión plenaria previsto de este viernes, los diputados intentaron reformar el Código Civil con el fin  de agregar un artículo, el 574-A,  entre los artículos 574 y 575, que legisle en sentido de que cualquier porción de islas, islotes, cayos y cualquier territorio insular salvadoreño sea este público o privado, solo pueda ser adquirido por ciudadanos y entidades con miembros en su totalidad salvadoreños o instituciones estatales. En el caso de instancias internacionales, la oferta de compra de propiedades tendrá que someterse a aprobación en el pleno legislativo con los votos de dos tercios de los diputados.

Al final esta iniciativa de reforma regresó a la Comisión de Economía, ya que los legisladores consideraron que no se discutió suficientemente en esta instancia legislativa.

Elección magistrados

En cuanto a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la posición impositiva de la derecha legislativa sigue predominando a 40 días, ya que los partidos ARENA, PCN y PDC buscan una correlación favorable en ese tribunal de justicia.

Pese a la flexibilización por parte de los partidos GANA y FMLN en cuanto a proponer otros aspirantes para conformar la Sala de lo Constitucional, la derecha no sede en su intención de que Carlos Sánchez, Carlos Avilés, Aldo Cader y Alex Marroquín conformen esa instancia en detrimento de Sonia Cortés, a quien si bien según el partido tricolor no es de su agrado, permitirían asumir la Sala de lo Civil. Al final, el dictamen ingresado a la plenaria por los partidos de derecha regresará a la Comisión Política para continuar la búsqueda de consenso que permita la elección de los magistrados en los próximos días.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …