Página de inicio » Nacionales » Asamblea convertirá en permanentes las medidas extraordinarias
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad presentará el próximo viernes al pleno legislativo el dictamen favorable sobre la reforma de la Ley Penitenciaria para volver permanentes las medidas extraordinarias. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa.

Asamblea convertirá en permanentes las medidas extraordinarias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de dar continuidad a los avances alcanzados en el control y disminución del delito mediante la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales, los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa dictaminaron de forma unánime a favor de la solicitud del Ejecutivo por medio del ministro de Justicia y Seguridad para que estas disposiciones especiales reciban carácter de permanentes en el sistema penitenciario.

El dictamen elaborado por la comisión contiene catorce modificaciones a la Ley Penitenciaria, entre las que destacan: interrupción de las telecomunicaciones, ejecución de audiencias virtuales, restricción de visitas para privados de libertad categorizados como de alta peligrosidad y la creación del régimen de máxima seguridad en el sistema penitenciario, entre otras.

Para Antonio Almendáriz, diputado del PCN y presidente de la comisión, el documento elaborado por ese grupo de trabajo, que luego se expondrá al pleno legislativo para su eventual aprobación tiene como objetivo rescatar todo aquello que no existía en la Ley Penitenciaria y que con la aplicación de las medidas extraordinarias resultó exitoso en el combate a la delincuencia. “En el caso de las audiencias virtuales, si bien estaban consideradas en el Código Procesal Penal, están detalladas de mejor manera y con el respeto al debido proceso en la Ley Penitenciaria”, explicó el parlamentario.

Almendáriz destacó que si bien este dictamen ya estaba redactado con anterioridad, pero en aras de actuar de forma colegiada, la comisión decidió exponer el documento a la revisión de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Ministerio de Justicia y Seguridad e instancias legislativas pertinentes.

Entre las reformas a la Ley Penitenciaria también se encuentran: el traslado de reos, categorización de centros penales de regulares y de máxima seguridad, y los privados de libertad que deben ingresar a los mismos y su participación en actividades de reinserción. Asimismo, establece que los reos pertenecientes al régimen de más alta peligrosidad no tendrán derecho a visitas familiares y solo su abogado tendrá contacto con ellos.

Al respecto, Javier Valdés, diputado del FMLN, expuso que la decisión de la comisión es un reconocimiento al trabajo que el Ejecutivo lleva a cabo en materia de combate y prevención del delito, además, de la reinserción para los privados de libertad.

“Nuestros votos están listos para apoyar la política de justicia y seguridad que hasta el momento ha tenido tanto éxito en el país, hay acuerdo entre todas las fracciones políticas y esperaremos la plenaria para aprobar este dictamen”, detalló Valdés.

En el dictamen de aprobación de la permanencia de las medidas extraordinarias de seguridad en el sistema penitenciario también se incluirá una disposición para derogar el decreto que extendía las mismas por seis meses más aprobado en mayo de este año.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …