Página de inicio » Mundo » Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela
Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

Caracas/dpa

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, aprobó la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la sustituyó por el hasta ahora defensor del pueblo, Tareck William Saab.

La destitución de Ortega Díaz se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) enviara una comunicación a la ANC informando que había decidido separar del cargo a Ortega Díaz.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó su «preocupación» porque esto pueda llevar a un «vacío» en la Fiscalía.

«Vemos con mucha preocupación que, ante la decisión tomada por el TSJ de suspender de su cargo a la señora Luisa Ortega Díaz, se crea un gran vacío un gran vacío en la institucionalidad venezolana», dijo Cabello, aclarando que el procedimiento «no se trata de un linchamiento político» sino de «cumplir con la Constitución».

«Yo propongo, en base a esto, en vista del inexorable vacío que allí existe en este momento (…) propongo que sea removida de manera inmediata de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida, removida», recalcó.

Seguidamente, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sometió «a consideración» la propuesta de Cabello, que fue aprobada «por unanimidad» de todos los miembros presentes.

«Conforme a la votación, queda removida de su cargo de fiscal general de la República la señora Luisa Ortega Díaz», confirmó Rodríguez, mientras los constituyentistas gritaban «traidora».

Ninguno de los restantes 537 integrantes de la ANC pidió tomar el derecho de palabra, por lo que el procedimiento de destitución y sustitución de Ortega Díaz se realizó en menos de diez minutos.

Cabello volvió a tomar la palabra para proponer como nuevo fiscal general a Tareck William Saab, de quien dijo que «tiene todo el conocimiento, toda la experiencia, toda la sabiduría y tiene un gran historial en defensa de los derechos humanos».

Rodríguez igualmente sometió la propuesta a votación y fue aprobada «por aclamación», lo que oficializó la fulminante destitución y sustitución de Ortega Díaz en cuestión de minutos.

La hasta hoy fiscal ha sido acusada de «traidora» al proceso bolivariano, ya que pese a provenir de sus filas como simpatizante, desde abril pasado comenzó a tomar posiciones contra el Gobierno.

El viernes, Maduro había llamado a la Asamblea Constituyente a considerar medidas que podría tomar contra la fiscal general para acabar con la «impunidad» en el país. Aseguró que Ortega es «cómplice» de la «insurgencia armada» que enfrenta su Gobierno con las protestas opositoras, que ya cumplieron cuatro meses y que han dejado 121 muertos.

La Asamblea Constituyente también anunció hoy que sesionará durante dos años para llevar adelante las reformas que considere convenientes.

«Dos años de trabajo, podrían ser menos pero no nos vamos a limitar», dijo Cabello, según el cual ya fue aprobado que el trabajo de la ANC «sea hasta dos años, siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada».

Cabello agregó que el tiempo de funcionamiento de la ANC responde a las numerosas tareas que tiene pendiente este organismo, que incluyen la reforma de la Constitución, reformar los poderes públicos y someter a la justicia a los dirigentes de la oposición causantes de los actos de violencia política de los últimos años.

Comisión de la Verdad derrotará la violencia política

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó afirmó que la Comisión de la Verdad tiene como objetivo derrotar la violencia política y generar bienestar al pueblo venezolano.

«Esta Constituyente llegó para hacer historia. El primer paso histórico fue dado por usted (Nicolás Maduro) al convocar al poder constituyente originario, depositar el poder allí y decir actívese pueblo para que superemos esta crisis que fue instalada por una derecha apátrida extremista», dijo Rodríguez durante un contacto con el programa Los Domingos Con Maduro.

Rodríguez aseguró que la estrategia de la dirigencia opositora se fundamenta en la acción criminal y violenta que tiene como fin la desestabilización de la democracia y la paz del pueblo venezolano para imponer su visión antinacional.

La comisión fue creada por el presidente Nicolás Maduro para brindar justicia a las víctimas de la violencia promovida por sectores de la oposición venezolana, explicó la presidenta de la instancia.

«Nosotros estamos compilando el informe que tenemos que entregar a la Asamblea Nacional Constituyente para una Comisión mucho más amplia en cuanto a su actuación y en cuanto a sus facultades», destacó Rodríguez  el 27 de junio durante un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En claves: Ataque terrorista en el Fuerte Paramacay, Venezuela

El equipo de investigación de Misión Verdad a través de su cuenta en Twitter realizó un breve análisis sobre el ataque terrorista contra el Fuerte Militar Paramacay, ocurrido este domingo en el central estado de Carabobo (Venezuela) que dejó siete detenidos, un herido y dos fallecidos.

1. El ataque contra instalaciones militares es una de las principales tácticas armadas y de terror manejada por la oposición venezolana. Anteriormente ocurrieron hechos como estos contra la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota) y alcabalas de Fuerte Tiuna en Caracas.

2. La operación ocurre justo cuando la oposición de ese país pierde capacidad política y de movilización antes las primeras decisiones tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente.

3. No se trató de un golpe de Estado en curso o de un alzamiento militar. La mayoría de los implicados son mercenarios que llevaban prendas militares y “posiblemente comandados por el ex capitán de la GNB Juan Carlos Caguaripano, quien desertó del cuerpo castrense en 2014 por estar involucrado en intentos fallidos de sublevación”, señala Misión Verdad.

4. Buscaban imponer la matriz de ingobernabilidad y fractura del estamento militar. “Medios como CNN en Español han utilizado esta operación armada para proyectar un nuevo ciclo de violencia en las calles de Venezuela”.

5. Tras el ataque armado de Oscar Pérez sobre la sedes del TSJ y Ministerio del Interior, así como la violencia en estados andinos ocurridos el pasado 30 de julio cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente, la nueva vía que toman es la “la creación, entrenamiento y financiación de grupos mercenarios cada vez más profesionalizados en aplicar tácticas de sabotaje y guerra sucia contra el país. Plan que en su momento fue ejecutado en Siria y Libia para promover intervención militares de Estados Unidos y la OTAN”.

6. El senador estadounidense Marco Rubio celebró el ataque, además, representa el ala más radical de la política deEstados Unidos contra Venezuela.

7. El ataque fue repelido por el Ejército y la situación regresó a la calma. No obstante, autoridades reportaron que armamento de la 41 Brigada agredida fue robado, lo que marca el interés último de la operación.

8. Distintos analistas internacionales y ONG conectadas con los centros de poder hegemónicos deEstados Unidos y Europa, como el International Crisis Group y David Smilde (quien escribe para el New York Times) han legitimado un posible conflicto armado gestionado por actores locales y externos a Venezuela.

9. Rex Tillerson, secretario de Estado deEstados Unidos, afirmó el 3 de agosto que «había que generar las condiciones para retornar a Venezuela a su Constitución», dejando entrever que todas las medidas de fuerza (incluyendo la guerra sucia por parte de un ejército privado transancional) están sobre la mesa para derrocar al chavismo del poder.

10. La beligerancia del Gobierno de Juan Manuel Santos también debe observarse sin ingenuidad «ya que Colombia es un enorme mercado de armas y mercenarios de la cual pueden echar mano para amplificar operaciones similares».

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …