Página de inicio » Nacionales » Asamblea avala contratación de préstamo para cafetaleros

Asamblea avala contratación de préstamo para cafetaleros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de mejorar la productividad del sector cafetalero nacional, la Asamblea Legislativa aprobó, con 62 votos, que el Estado salvadoreño contrate un préstamo por $86 millones para el Programa de
Renovación Cafetalera de alta Productividad Sostenible y Resiliente en El Salvador.

El financiamiento está compuesto por un aporte combinado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, por $80 millones que contiene un fondo de donación de ambos organismos por $6 millones.

“Esta es una importante respuesta a una demanda planteada por el sector cafetalero del país y que plantea una oportunidad de avanzar en la recuperación del parque cafetalero de las seis cordilleras principales del país que se caracterizan por este cultivo”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Urbina mencionó que esta iniciativa forma parte de todas las medidas que el Gobierno implementa en conjunto con la Mesa del Café que operará a través del Fideicomiso del Café con el cual se renovarán cerca de 21 mil manzanas de tierra, donde se cultivarán más de 62 millones de plantas del grano de oro.

Para los parlamentarios, este financiamiento para la reactivación del sector cafetalero nacional mejorará la producción de este cultivo, contribuirá a la protección del medioambiente y generará más de 28 mil empleos.

Con la contratación del préstamo se darán facilidades de pago para los productores de café, ya que en el caso del BCIE cuenta con 15 años de plazo para pagar más tres de gracia y un interés compuesto por dos aspectos y son la tasa LIBOR ajustable cada seis meses y 2.5 puntos adicionales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …