Página de inicio » Nacionales » Asamblea aún sin acuerdo para elegir magistrados de CSJ
Diputados de la Asamblea Legislativa aún no se ponen de acuerdo para elegir a magistrados de la CSJ. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aún sin acuerdo para elegir magistrados de CSJ

El 15 de julio se venció el plazo para elegir a 10 magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes, para la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Civil.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados volvieron a prolongar la elección de magistrados de las salas de lo Constitucional y Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como lo hicieron desde el viernes pasado. El período de cinco de los titulares del Órgano Judicial venció el domingo 15 de julio a la medianoche.

Si bien desde la semana pasada circulaban listas de varios partidos políticos con nombres de aspirantes a magistrados, aún no existe una construida por todas las fracciones, lo que deja claro que no existe acuerdo que permita la elección.

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, se refirió a la tardanza que ese órgano de Estado experimenta en la designación de los próximos titulares de dos de las salas que conforman la CSJ. El parlamentario explicó que esto se debe a puntos de vista encontrados entre la fracción que representa y los demás grupos.

“Nosotros presentamos algunos nombres ante los demás partidos políticos y estas reciben ‘vetos’ de todo tipo y lo mismo sucede con las de ellos, tenemos votos para elegir a cualquier candidato pero eso no es lo correcto y queremos elegir a las personas idóneas”, expuso Quijano.

El legislador también se refirió a Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad de la Corte, quien fue señalado de ocultar información sobre funcionarios de gobiernos de ARENA, y quien busca una magistratura para los próximos nueve años, en este sentido Quijano dijo que en su opinión este funcionario debió renunciar y no debería ser electo como magistrado.

Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN, manifestó que su partido ya est listo para llevar a cabo la elección de los magistrados.

“Nosotros ya tenemos nuestros candidatos, los presentamos y estamos dispuestos para la elección, son los demás partidos los que aún no se ponen de acuerdo”, destacó el parlamentario.

Diputados de los demás partidos políticos consideraron que aunque existe demora en la elección de quienes asumirán las riendas de la CSJ para los próximos nueve años, este proceso debe llevarse a cabo con la mayor responsabilidad posible y sin apuros que puedan entorpecer el proceso.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …