Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron durante sesión plenaria reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Asamblea aprueba reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El pleno legislativo aprobó durante su reunión de trabajo semanal una iniciativa estudiada y aprobada en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que contiene modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social.

Las reformas están orientadas a reducir los parámetros de montos de deuda pública sin pensiones que en la legislación actual era del 45 % y con ellas del 65 % respecto al Producto Interno Bruto.

“En la reforma, esto se actualiza en dos sentidos, primero que la deuda sin pensiones no puede pasar del 50 % y con pensiones generará una disminución para 2030 del 60 % respecto al PIB, es un esfuerzo importante de reducción de la deuda”, dijo Yanci Urbina.

La parlamentaria también expuso que esta reforma incorpora el balance primario como un elemento adicional. Esto establece como parámetro para el periodo de consolidación fiscal, es decir, 2020-2021 deberá ser igual o mayor al 1.2 %.

Las modificaciones aprobadas también contemplan que al cierre de 2021 la carga tributaria no deberá ser menor al 18.5 %, un tema que, según Urbina, ya se alcanzó de acuerdo a la estimación de cuentas nacionales.

“Otro elemento importante es que establece que los gastos de consumo referidos a remuneraciones y bienes o servicios no podrán crecer más allá del 14 %, es decir, el PIB nominal, que supone que estas no pueden crecer más que la economía”, destacó Urbina.

Las modificaciones fueron aprobadas con 57 votos de los diputados presentes durante la sesión plenaria.

Cobro de impuestos

En el transcurso de la sesión de trabajo, los parlamentarios ratificaron el préstamo por $30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que servirán para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria.

Este financiamiento cuenta con 25 años de plazo para pagarlo en cuotas semestrales y de forma consecutiva hasta su cancelación, es decir, en 66 cuotas.

Con este préstamo se implementará el programa de firma electrónica que contribuirá a la reducción de la evasión y elusión fiscales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …