Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba recursos para que salvadoreños puedan renovar su DUI y emitir el sufragio

Asamblea aprueba recursos para que salvadoreños puedan renovar su DUI y emitir el sufragio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de aumentar la participación de los salvadoreños en las próximas elecciones presidenciales de febrero 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una asignación de recursos incorporados a diversas instituciones del Estado, entre las cuales se encuentra el desembolso de $1.5 millones para el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) a fin de subsidiar la renovación del Documento Único de Identidad (DUI).

El subsidio se hará efectivo cuando el documento se encuentre vencido o presente condiciones de deterioro y dificulte la visibilidad de datos esenciales.

Cabe destacar que este desembolso de fondos de la Ley del Presupuesto solo aplicará a quienes acudan a los establecimientos avalados para tramitar el DUI durante el mes de diciembre de este año.

Según el acuerdo de los parlamentarios, existe un compromiso para que el próximo año también se proporcione un monto similar para facilitar la renovación del DUI y garantizar a los salvadoreños que voten en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, pero la fuente de financiamiento tendrá que acordarse en la discusión del presupuesto del próximo año.

Estos recursos al RNPN se tomarán de los $5 millones 919 mil 115 existentes en el fondo general de la nación, de los cuales el congreso salvadoreño también incorporó fondos al Ministerio de Justicia y Seguridad, para continuar con la ejecución de programas enfocados a prevenir la violencia, proteger a las víctimas y fomentar la convivencia ciudadana.

Estos recursos serán canalizados a través de las instancias necesarias para transformar la vida de las personas y mejorar las condiciones en los territorios, a fin de reducir la vulnerabilidad social, violencia y delincuencia.

Los recursos servirán para la ejecución de cuatro planes determinantes para el combate a la inseguridad y serán distribuidos de la siguiente manera: $5 millones 83 mil 955 se invertirán en el programa de “Fortalecimiento al Sistema de Educación Pública para la Prevención de la Violencia y la Convivencia”.

Del resto de recursos, $200 mil para el “Programa de Fortalecimiento de Atención a Víctimas”, $348 mil 300 servirán para financiar el “Programa de Fortalecimiento de Comités Municipales de Prevención de la Violencia en municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro”, y $286 mil 860 serán utilizados para “Fortalecimiento Institucional”.

Con estos proyectos se pretende prevenir la violencia escolar y sus riesgos en la comunidad educativa, así como generar condiciones adecuadas de infraestructura para la instalación de albergues destinados para la atención y protección de víctimas de la violencia y fortalecer la agenda de trabajo de los Comités Municipales de Prevención de la Violencia en materia de formación de los liderazgos locales.

El financiamiento de los programas proviene de un convenio de apoyo económico al PESS, suscrito entre El Salvador y la Unión Europea a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública conjuntamente con el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en abril de 2018.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …