Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba reconocimiento para León Kalenga
El congreso salvadoreño otorgó la distinción de “Noble amigo de El Salvador” a monseñor León Kalenga, quien ha ejercido el nuncio apostólico en el país desde el 2013 hasta la fecha. Foto Diario Co Latino.

Asamblea aprueba reconocimiento para León Kalenga

Gloria Silvia Orellana
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa otorgó la distinción de “Noble amigo de El

Salvador” a Monseñor León Kalenga, quien ejerció el cargo de nuncio apostólico en el país de 2013 a la fecha. El dictamen de la Comisión de Cultura y Educación recibió 66 votos de los diputados presentes en el pleno.

El nombramiento de “Noble amigo de El Salvador” es el reconocimiento máximo que se le puede otorgar a un extranjero que ha realizado grandes aportes a nuestro país.

Según el decreto, el clérigo, durante su gestión como nuncio apostólico en el país, desarrolló su labor de manera exitosa y eficiente apoyando importantes esfuerzos para la cultura de paz y convivencia, que han favorecido la defensa de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Kalenga recibió recientemente el nombramiento de nuncio apostólico de Argentina, donde seguirá ejerciendo su importante labor como representante del Vaticano y es por esto que los diputados decidieron respaldar la petición de Reynaldo Carballo, del PDC, con el fin de reconocer la labor diplomática y humanitaria desarrollada por el religioso.

La Asamblea planea entregar esta distinción al sacerdote antes de su partida hacia Argentina.

Nuevo embajador religioso

El papa Francisco nombró al excelentísimo y reverendísimo monseñor Santo Gangemi como el nuevo nuncio apostólico en El Salvador, que hasta unas semanas atrás fungió en su última representación de su Santidad, en la República de Malí, África del Oeste.

Monseñor Santo Gangemi nació en Messina, Italia, el 16 de agosto de 1961. Y recibió su ordenamiento sacerdotal el 28 de junio de 1986. El nuevo nuncio apostólico viene a León Kalenga Badikebele, que inicia su nueva nunciatura en Argentina.

El nuncio Gangemi es licenciado en Historia Eclesiástica, e ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de julio de 1991 y ha trabajado en las Representaciones Pontificias de: Marruecos, Italia, Rumania, Cuba, Chile, Francia, España y la República Árabe de Egipto.

Entre sus nombramientos fungió como nuncio apostólico en: Islas Salomón (27 enero 2012), Papúa, Nueva Guinea (24 marzo 2012), Guinea (6 noviembre 2013), y Malí (5 febrero 2014). Y domina los idiomas español, francés e italiano.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …