Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba ley para regular horas sociales de estudiantes de medicinaAsamblea aprueba ley para regular horas sociales de estudiantes de medicina
Se aprobó en sesión plenaria, en la Asamblea Legislativa, la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos en Proceso de Especialización. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Asamblea aprueba ley para regular horas sociales de estudiantes de medicinaAsamblea aprueba ley para regular horas sociales de estudiantes de medicina

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria correspondiente a esta semana la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos en Proceso de Especialización, una normativa que tiene por objeto unificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de medicina.

La ley contempla la creación del Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las Prácticas Clínicas, un organismo consultivo y propositivo del Ministerio de Salud que se encargará de la formulación de políticas, normas y procedimientos para garantizar la transmisión de conocimientos a los estudiantes durante su período de prácticas hospitalarias.

Elizabeth Gómez, diputada del FMLN, destacó que la legislación beneficia a sus regulados con la reducción de jornadas laborales que en algunos casos llegaban a 35 o más horas continuas dentro de los establecimientos de salud.

“Estas extensas jornadas de trabajo afectaban la calidad de la atención hacia la población, también está la creación de este consejo como ente colegiado coordinado por el Ministerio de Salud que verá todo lo referente a la distribución de plazas, anuncios de estas, entre otros”, dijo la legisladora.

La parlamentaria, asimismo, expuso que con la aprobación de la nueva ley se permitirá que el año social e internado rotatorio de los estudiantes de medicina no se lleve a cabo únicamente en los establecimientos del Ministerio de Salud, sino también en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Sanidad Militar para tener mayores oportunidades para los estudiantes.

Esta amplia variedad de opciones para que los estudiantes lleven a cabo sus pasantías también permitirá que accedan a oportunidades de empleo, según explicó la diputada.

“Estos otros prestadores de salud pueden facilitar mayores oportunidades laborales para los estudiantes que deseen obtener una plaza remunerada y con ello la disminución de esa brecha de profesionales que no logren un empleo”, indicó Gómez.

La legislación que regulaba estos temas antes de la aprobación de este nuevo cuerpo normativo databa de 1970 y en visión de los diputados de la Asamblea Legislativa resultaba obsoleta, es por ello que tomaron la decisión de construir un nuevo marco legal que se ajustara a las nuevas exigencias académicas del sector salud.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …