Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células
Con 75 votos, el Pleno Legislativo aprobó la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células contempla la creación del Centro Nacional de Trasplante (CENTRA). Foto Cortesía / @AsambleaSV.

Asamblea aprueba Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de mejorar las condiciones de salud y expectativa de vida de los salvadoreños que padecen enfermedades crónicas, la Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria ordinaria la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

La normativa regulará las actividades referentes a la promoción, donación, extracción, preparación, disposición, distribución y trasplante de células hematopoyéticas y troncales obtenidas de médula ósea, tejidos y órganos de donantes vivos o fallecidos con muerte encefálica. El documento legal designa al Ministerio de Salud (MINSAL) como ente rector y, por ello, responsable de elaborar, monitorear y actualizar la Política Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para fines terapéuticos e investigación científica, como componente de la política y el Plan Nacional de Salud.

“Es un nuevo marco jurídico que vendrá a beneficiar la integralidad de la atención sanitaria de nuestra población, una ley que le dará esperanza de vida a todos aquellos pacientes que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida”, expuso Elizabeth Gómez, diputada del FMLN. La legislación contempla la creación del Centro Nacional de Trasplante (CENTRA), institución que tendrá a su cargo la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes, en aquellas instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y del sector privado dedicadas a actividades relacionadas con trasplantes o la donación de órganos, tejidos y células. El nuevo marco legal detalla que toda persona que desee donar órganos, células, entre otros tejidos humanos, tiene de derecho a ser informado de las consecuencias de su decisión; que se garantice su intimidad, privacidad y confidencialidad; recibir oportuna y gratuitamente las facilidades para asegurar su salud física y mental, garantizando su restablecimiento. En caso de haber realizado el procedimiento en el sector privado, deberá solicitar la certificación para recibir su control y medicamento por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Con la implementación de la normativa se creará una Lista de Espera Única Nacional para cada órgano, tejido y célula a donar, en la cual se reflejará a los pacientes aptos, preparados para recibir un trasplante que se encuentren activos e inscritos por los establecimientos de salud.

Durante la sesión de trabajo en el congreso salvadoreño, los legisladores también avalaron con 67 votos a favor una reforma a la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los hijos de los Trabajadores, con el objeto de prorrogar su implementación por seis meses.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …